Laguna Brava y Corona del Inca. A más de 5450 MSNM

Los amigos de esta travesía son:

Mario. 

Gerardo y Romina.

Walter y Lando.

Pablo, Andrea y Lucas.

Tony y Sandra.

 

La Reserva Provincial Laguna Brava, se encuentra al Noroeste de la Provincia de La Rioja, desde Villa Unión hay que recorrer por RP76 unos 180km cruzando la hermosa Quebrada de la Troya, y el río del mismo nombre; una vez en la laguna y bordeándola siempre por la misma ruta y unos 50km antes de llegar al paso Pircas Negras, sale una huella hacia el Noroeste y después de recorrer 60km se arriba hasta el borde del Cráter y la Laguna Inca Pillo o Corona del Inca a más de 5400mts de altura .

 

El mapa del recorrido:

 

 

 

Nos levantamos muy temprano, a las 4.30hs ya estamos listos para salir hacia El Jagüé, donde nos registramos en la oficina de Parques Nacionales; también avisamos a Gendarmería Nacional.

Seguimos viaje y cruzamos la quebrada de La Troya todavía de noche, nubes muy bajas amenazaban lluvia pero al amanecer ya estábamos a casi 2500mts y el cielo azul comenzaba a mostrarse. 

Nubes bajas
Nubes bajas
Amanece con cielo despejado
Amanece con cielo despejado
Rp76
Rp76
De dónde veníamos
De dónde veníamos
Hacia dónde íbamos.
Hacia dónde íbamos.

Llegamos a Laguna Brava, cerca de las 9am. Dejaríamos para el regreso la visita, deberíamos llegar lo más temprano posible al cráter del volcán.

Nos detuvimos para desinflar las cubiertas, entramos hacia la derecha del camino por una huella; son casi 60 km entre arenales, campo de piedras, vadeos y trepadas muy pronunciadas, además de subir hasta los 5450mts.

Salimos con muy buen clima.
Salimos con muy buen clima.

Circulamos en marcha de baja; a medida que ganamos altura y la falta de oxígeno las camionetas empiezan a sentir el apunamiento.

Arenales
Arenales
Piedras
Piedras

Los paisajes son deslumbrantes, la altura se empieza a sentir, los síntomas más comunes son dolor de cabeza y malestar general, pero no nos importaba porque teníamos mucho entusiasmo por llegar.

Campo de Piedras ,es un largo trecho de huella con piedras muy grandes ,circulamos muy lento ,tenemos las cubiertas con pocas libras y se pueden cortar fácilmente .

Estamos en los 5000mts y otro arenal difícil para sortear

Estamos llegando, ya vemos el Cráter del Corona del Inca. 

Penitentes .

Última trepada hasta el borde superior del cráter, Mario viene cerrando la caravana .

Estámos en el borde del cráter, abajo la laguna Inca Pillo se divisa a lo lejos.

La altura de5450 mts, hace que caminemos lento; admiramos el paisaje contentos por haber llegado sin problemas.

El GPS muestra la altura de 5450mts.
El GPS muestra la altura de 5450mts.
Mario
Mario
Lando y Walter
Lando y Walter
Walter y Tony
Walter y Tony

De izquierda a derecha:

Mario, Lando, Gerardo, Walter, Lucas, Pablo y Tony.

De izquierda a derecha :

Romina, Sandra y Andrea

Subimos un poco más bordeando el cráter hasta los 5461mts.

Laguna Inca Pillo
Laguna Inca Pillo
Gerardo y Romina
Gerardo y Romina
Tony y Sandra
Tony y Sandra
Pablo, Andrea y Lucas
Pablo, Andrea y Lucas

Empezamos a bajar, estuvimos cerca de dos horas; el lugar es alucinante, en menos de seis horas subimos desde los 1300mts hata los 5461mts. Sabíamos que la altura nos podía afectar, en el 2010 Pablo, Andrea y Lucas ya habían estado en el lugar y uno de ellos necesito oxígeno, por suerte en esta oportunidad no hubo problemas.

El clima nos ayudó, pudimos recorrer más tiempo de lo que normalmente se puede hacer, ahora tendríamos que desandar el mismo camino cruzando arenales vadeos y piedras.

 

Llegamos a Laguna brava cerca de las 16hs almorzamos y recorrimos el lugar.

Géisers en Laguna Brava
Géisers en Laguna Brava

Refugio y la tumba del "destapado" ,como bien dice la cruz la tumba esta al aire libre y deja ver el esqueleto de un hombre ,la gente deja ofrendas y dinero.

 

La leyenda:

una pequeña cruz y un montículo de piedras señala exactamente el sitio donde yace el "Destapado", un arriero - según algunos- ó un cuatrero -según otros- que fallece de frío en el lugar. La estructura ósea asoma a simple vista y le dicen destapado porque si alguien cubre sus restos o tapa su tumba, al día siguiente amanece totalmente destapado. Quienes visitan el Refugio de la Laguna Brava suelen orar frente él y pedirle ayuda en su travesía por la cordillera 

 

 

Los restos de un avión en la laguna ,foto tomada con zoom.

Historia y leyenda:

Misteriosa fue generado por un avión Curtis Wriht C-46 que al paralizarse sus motores sobrevolando la zona, aterriza forzosamente en el único lugar disponible: las adyacencias de la congelada laguna. La aeronave transportaba 8 yeguas preñadas de raza de pura sangre desde Perú a Bs. As.; uno de los equinos que sufrió lesiones por lo que debió ser sacrificado (es el que aun se observa al costado del avión, conservado con la misma sal del lugar). Otro de los animales logra escapar a pocas horas del episodio. Años más tarde, arrieros y cazadores aseguran haber divisado un animal chúcaro y embravecido de gran porte y revueltas crines rubias en los faldeos cercanos, por eso, cuando algún caballo luce ágil y veloz en Vinchina o Villa Unión, no falte quien murmure: "Es de buena sangre, descendiente de la yegua perdida en La Laguna Brava...".

Foto del fuselaje y parte del ala.
Foto del fuselaje y parte del ala.

Dejamos la laguna para regresar hasta Villa Union en donde estamos alojados, nos quedan cerca de 100km .

 Quebrada de la Troya.

La pirámide
La pirámide

Llegamos a Villa Unión al atardecer.

La  travesía hasta Corona del Inca, o Inca Pillo es realmente increíble e imborrable. La altura es un problema; tomar mucho líquido es importante, disfrutamos el lugar más tiempo de lo que nos habíamos propuesto, salimos 4.30am y volvimos cerca de las 20hs, por demás de felices y satisfechos. El día es largo pero vale la pena, para esta aventura es indispensable contar con reductora de baja en las camionetas, a falta de oxígeno el vehículo reacciona  mejor.

 

                                                          Amigos4x4offroad.com