Corona del Inca (inca pillo) travesía febrero de 2010. Pcia de La Rioja

Esta travesía fue parte de un viaje al NOA en febrero del 2010

Los amigos que la realizaron:

Claudio G, y de copiloto Daniel

Gerardo y de copiloto Claudio A.

Fernando y Laura

Pablo, Andrea y Lucas

El grupo estaba en Fiambalá desde el día anterior, ya habían visitado Ischigualasto y Talampaya y el 11/2  a las 5.00 AM, arrancaron para Vinchina, con la intención de repostar combustible antes de encarar el ascenso a la caldera del Volcán Inca Pillo, de 5530 mt al pié del monte Pisis, uno de los lugares más altos al que se puede acceder en camionetas en la Argentina.

El recorrido previsto:

Así salió el grupo, dejando a Graciela y Romina con Zarina, Geraldine y Tiago (los más pequeños), en Fiambalá.

Cuando llegaron a Vinchina, surgió el primer contratiempo: la estación de servicio abría después de las 8.30 am, eran las 5.45 am por lo que se decidió volver a Villa Unión a cargar los tanques y arrancar con el retraso a cuesta.

La marcha se hizo mucho más rápida, para recuperar el tiempo perdido. Después de intentar dar parte en Gendarmería de Vinchina (cosa que no fue posible porque no nos quisieron registrar), encaramos la quebrada de La Troya.

Ya en la quebrada, camino a Jagüé, a buscar al guía..

En Jagüé, se registra el grupo y levanta al guía que lo llevarían Fernando y Laura en su camioneta.

Después de Jagüé continúa algo de pavimento

Para dejarlo definitivamente a la entrada de la quebrada Santo Domingo..

Una instantánea del grupo…

Por la quebrada de Santo Domingo, el grupo asciende hasta los 3000mt (habiendo estado a los 1150mt en Fiambalá sólo unas horas atrás), y continúa subiendo. Llegan hasta el Refugio Del Peñon a 3400 mt, y al Paso Del Peñón a 4400 mt, el punto más alto de esta quebrada. Luego, se desciende a los 4200 mt de la Laguna Brava.

Lucas, con sus 10 años, iba a ser el primer niño fotografiado en Corona del Inca a 5430 mt. Aquí, junto a Andrea en el Refugio del Peñón.

Los paisajes que no dejan de asombrarnos...

Y la fauna típica, aquí una manada de vicuñas..

Así se llegó a Laguna Brava…

Como el grupo se habia retrasado con el inconveniente del combustible, se decidió pasar de largo Laguna Brava, para visitarla al regreso. Después de desinflar un poco los neumáticos, al dejar la ruta 76, se encaró directo al ascenso del volcán.

De donde veníamos…

Hacia donde teníamos que encarar..

 

El paisaje increíble!!!!

 

A los 4800 mt. la camioneta de Gerardo se apunó, y a pesar de sacarle el filtro de aire y probar con la cebolla, no hubo caso; se la dejó a un costado, subiendo a Gerardo y Claudio A. a la camioneta de Claudio G.

Se siguió el ascenso, tal como se había charlado previamente, para pasar a buscar la camioneta al regreso.

Continuamos hasta entrar a un gran campo de piedras..

Y así, sorteando otros campos de arena y nuevamente piedras, a veces en 2º de baja y otras, entre las grandes piedras, en 1º de baja, llegamos a unos penitentes ...

 

Para terminar ascendiendo finalmente a los 5426mt

 

Acá la foto del grupo completo que sacó el guía, que por efecto de la altura, dejó a Daniel con medio cuerpo.

Las 3 camionetas enmarcadas en un paisaje único, propio de la cordillera, arriba de los 5000 mt y Andrea tratando de recuperar energía.

La felicidad y la emoción estaban en su punto máximo por haber conseguido la cima; con la altura que pegaba de distintas formas a los integrantes del grupo.

Después de un rato de fotos y contemplación del paisaje, bajamos en busca de la camioneta de Gerardo, la cual, cuesta abajo y saliendo de los 4800 mt comenzó a funcionar perfectamente.

Como habíamos acordado, el grupo pasó por Laguna Brava, para poder contemplar los flamencos, guanacos y los restos del avión hundido, que dio origen a la leyenda de los caballos salvajes.

Bajando por la quebrada de Santo Domingo, nos esperaban hermosos paisajes con los colores del atardecer y una familia de cóndores que comían de un guanaco muerto.

Fue una travesía increíble, que nos dejó el entusiasmo y las ganas de volver….y en el 2013 cumpliríamos el deseo.

 

                                                      Amigos4x4offroad.com