Paso San Francisco faldeo hasta el mirador a la Laguna Verde. Pcia.de Catamarca

El grupo que emprendió esta travesía estaba parando en Fiambalá, a 1500 mt sobre el nivel del mar, en lo de "La Pocha", y la idea era ir a conocer la Laguna Verde, en Chile, a 24 km del Paso Internacional San Francisco, a 4726 mt, al pié del volcán que le dá el nombre. 

Los integrantes:

Claudio y Graciela

Tony y Sandra

Walter y Claudia

Pablo, Andrea, Lucas y Zarina.

El viaje es cómodo, todo asfalto, pero conforme se van ganando metros, empieza a sentirse el efecto de la altura.

Cuando la caravana pasa por Gendarmería, comunica de las intenciones de ir hasta la laguna y volver, dejando los documentos allí, para tranquilidad de los oficiales que se encontraban de guardia, a lo que respondieron con una rotunda negativa , si no se hacían los papeles de migración a todo el grupo, no se podía pasar. El motivo que justificaba esta actitud fue asegurar que en migraciones de Chile, de no contar con el papeleo, nos remitirían las camionetas.

Así que nos hicieron prometerles que no pasaríamos.

Cuando llegamos al Paso, hicimos unas sesiones de foto y Graciela se descompuso por la altura entonces Claudio retornó con ella para Fiambalá a esperarnos en un sitio más bajo donde pudiera reponerse.

Jugamos un poco en el lugar, trepando hacia la derecha del Paso. En la primer foto se ven las camionetas de Walter y Pablo y de fondo la de Tony, junto al refugio, y en la segunda, a Andrea con Zarina y Lucas posando en el refugio.

Con la frustración de no poder pasar y mirando el Volcán San Francisco tan cerca, es que nace la idea de faldearlo hasta donde se pueda, y desde arriba, tratar de ver la Laguna Verde, que se encuentra en territorio Chileno.

El grupo se entusiasma y así encara la ladera nor-este del Volcán, donde se dibujaba allá a lo lejos, una incipiente huella.

Adelante va Pablo, le sigue Tony y cierra Walter.

Mientras van subiendo, esquivando escorial suelto cuando se puede, o pisándolo cuando no, a Claudia se le prende el alerta rojo del "inclinómetro", por lo que Walter, pega la vuelta y baja al paso, para permitir que se recupere. Cabe aclarar que ni Claudia ni Walter habían subido jamás ni un médano, y que esta primer experiencia, trepando la ladera del volcán con escorial suelto, en una pendiente que exigía la 2º de baja sin aflojar, cercanos a los 5000 mt, fue realmente haber entrado al 4x4 extremo por la puerta grande. En las próximas travesías, se les irían corriendo los parámetros completamente, hasta llegar a decir, lo sencillo que pudo haber sido ésto.

 Pablo y Tony, continúan subiendo, durante unos ocho minutos, y llegan a una explanada de  grandes escoriales, con poca pendiente, donde pueden estacionar las camionetas.

 Para seguir subiendo, ahora había que hacerlo a pié por la gran cantidad de piedras filosas sueltas, que hubieran despedazado las cubiertas. La idea, era aproximarse por el lado norte hasta una posición que nos permitiera ver la Laguna Verde. Estábamos en los 5000 mt, habíamos ascendido 300 mt por la ladera del volcán.

Tony avanza unos pasos desde donde toma esta foto 

y decide quedarse en la camioneta; hacía un día atrás estaba en Bs.As y ahora a 5000 mt., la altura lo tenía a mal traer.

El gps muestra donde estaban estacionadas las camionetas.

Así que Pablo con handy y filmadora, encara la subida sólo. Después de unos 15 minutos, llega hasta un punto donde se aprecia la laguna, el escenario lo deja exhorto.

 Sube unos metros más y a los 5055 mt encuentra una apacheta, símbolo de que algún otro privilegiado, ya había estado en ese lugar increíble.

Mientras se toma unos minutos para filmar, por radio, Tony lo monitorea, para constatar de que esté bien, y unos minutos después inicia el descenso hasta donde estaban las camionetas

Mientras van bajando, tienen esta otra vista privilegiada de la Laguna Verde..

Desde el faldeo se aprecia la camioneta de Walter y atrás la ruta..

El track del faldeo hasta donde estacionamos las camionetas.

Ya reunidas las 3 camionetas, y con Claudia repuesta completamente, aunque todavía vibraba por la emoción, inician el regreso de esta aventura que comenzó como un paseo a la altura y terminó siendo una linda travesía cargada de adrenalina.

Acá como regalo, unas fotos del 2008 de Tony y familia que habían podido pasar hasta la laguna. En esta primer foto, de fondo el Cerro de la Laguna Verde.

Tony, Sandra, Nadia y Noelia, abrigados por el viento y la baja temperatura.

Amigos4x4offroad