Camino del inca, travesía a pie. Dia 4. Machu Picchu

El cuarto día comenzaba muy temprano. 3:30 am estábamos desayunando, ya que los porteadores debían descender a la ciudad de aguas calientes y abordar el tren de las 14 pm. Un tren especial para que ellos pudieran subir todo el equipaje. Luego del desayuno, esperar a las 5:30 a que abriera el puesto de control para ingresar a Machu Picchu; todavía teníamos 6km más de caminata hasta Intipunku; la puerta del sol a 2700msnm

Avanzamos luego de pasar por el puesto de control, mientras amanece y llegamos a IntiPunku "la puerta del sol" y el final del recorrido de 42 kilometros.

amanece mientras caminamos hacia Inti Punku
esperando que se disipen las nubes para ver machu picchu
comenzamos el descenso a la ciudadela

Cuando se realiza el camino del Inca, se arriba a la ciudadela de Machu Picchu desde un punto de acceso diferente al que ingresan aquellos que optan por llegar con el tren. Esto significaba que nosotros debíamos salir de Machu Picchu, dejar nuestras mochilas en los guardaropas y luego volver a entrar, controlando nuestros tickets de ingreso y pasaportes. Luego de una visita guiada, el tiempo para recorrer la ciudadela es hasta las 16.00 hs. El recinto se encuentra a 2400 msnm

el dia nos regala un cielo que empieza a despejarse de a poco

Curiosidad. En los Andes solo hay dos estaciones, época de lluvias y epoca de sequía. Los Incas utilizaban al sol para medir ambas época, cuando el 21 de junio el sol asomaba por primera vez, lo hacía atravesando la puerta del sol y los rayos se reflejaban en la primer ventana del templo (imágen que sigue) Esto marcaba el tiempo de cosecha para los Incas.

El templo del sol.
Machu Picchu, significa Montaña vieja
terrazas Incas, preservando la erosion de la montaña
privilegiadas son las vistas desde cualquier ángulo de la ciudad

Los guías de nuestro grupo, Margot y Jose Luis. Ellos realizan el camino del inca al menos 5 veces en el mes.

Mary, Noe, Cami y Mabi
Juan Pablo, Matías, Matías Mery, Noe
Franco, Noe, Javier, Mery

El camino del inca culmina en la ciudadela de Machu Picchu. Para bajar a la ciudad de Aguas Calientes, se puede tomar un bus que tarda aproximadamente 40 minutos en bajar, o se puede bajar caminando. Algunos bajamos caminando, otros en bus. Luego de un almuerzo ameno en la ciudad, y un paseo por la misma, tomamos el tren hasta la ciudad de Ollantaytambo y desde alli un bus que nos llevo a Cusco.

agotadas, ya de vuelta a cusco

Fueron 4 días muy duros, de muchísimo esfuerzo físico y reflexiones personales.  La experiencia vivida es inolvidable. Muchos hemos cumplido un gran sueño y tambien nos hemos superado día a día no solo en el aspecto físico, también en la convivencia, fortaleciendo amistades y haciendo nuevas; algunas con lazos mas perdurables que otras.