Camino del inca, travesía a pie. El temible segundo día.

Y llegó el segundo día, de aproximadamente 11 km. El más temido por todos. Los rumores e historias oídas sobre la dificultad y lo agotador que resultaba, reinaban el ambiente del desayuno. 6.30 am el grupo estaba listo para afrontar las primeras 6 hs del día en una desafiante y agotadora trepada que nos haría ascender a los 4200 metros de altura. Este día, el tiempo de caminata depende del rendimiento físico de cada persona, por lo cual se pactaron distintos puntos de encuentro para reagruparse y el objetivo era llegar a las 15.30 al campamento para tomar el almuerzo y descansar el resto del día.

Los porteadores caminan a un ritmo acelerado, transportando en sus espaldas todos los elementos del campamento

Las primeras horas del recorrido, nos sorprende con una llovizna constante. Es época de lluvia en los Andes, lo que implica estar bien preparado y llevar ropa impermeable. Resulta muy útil utilizar pilotos y cobertores para las mochilas, ya que uno lleva consigo la bolsa de dormir y la ropa que debe utilizar en 4 días. Durante el trayecto se puede comprar agua hasta la mitad del segundo dia. Luego los guías proveen de agua hervida con lo cual es fundamental estar aprovisionado al respecto.

Franco, uno de los cordobeces que aporto buena onda a la convivencia del grupo
durante el trayecto, las fotos sirven de excusa para recuperar el aliento

Luego de aproximadamente 1 hora, llegamos al primer punto de encuentro, el sol empieza a asomar y aprovechamos para desabrigarnos y comer alguna de las provisiones que nos dieron para afrontar la subida.

Victoria, Natalia, Franco, Matias, Noelia, Javier, Juan Pablo y Margot, nuestra guia.

Tomamos un prudente descanso y continuamos ascendiendo.

el camino sube a la vera del río, los escalones son originales de la época inca.
en el camino, el Nevado La Victoria acompaña siempre a nuestras espaldas

Luego de otra dura subida, llegamos al segundo punto de encuentro. Ya desde este lugar se vislumbra el último tramo de ascenso hasta los 4200 msnm. Una mezcla de incertidumbre, adrenalina y cansancio se apodera de uno mismo y el descanso se hace eterno. Mientras tanto, el grupo se empieza a reagrupar y los porteadores aprovechan a comer abundantes platos que sirven las mujeres que viven en aldeas cercanas al lugar.

siempre algún animal asoma para recibir caricias..
el último tramo de ascenso, los escalones se hacen cada vez mas díficiles de subir

Transcurren las horas, y la subida se hace cada vez más difícil, a lo lejos puede verse Warmi Wañusca, el punto más alto del camino del inca, y por supuesto al que tanto cuesta llegar. El peso de las mochilas atrasan los pasos y los escalones empiezan a ser infinitos, los altos en el ascenso aumentan pero es preferible descansar en intervalos de tiempo lo más corto posible, ya que si uno se detiene por varios minutos, el costo y el esfuerzo se redoblan luego.

los porteadores tambien hacen paradas para recobrar el aliento.
la subida se hace cada vez mas lenta
parada de unos segundos que recobran el aliento

Finalmente, luego de casi 6 hs en ascenso.. la tan esperada cima. Warmi Wañusca. 4200msnm. Las mochilas descansan en el suelo, los rostros se relajan y aparecen las sonrisas. El tramo mas difícil del camino del inca había concluído, ya solo restaba descender al campamento.

cima.
el descanso en la cima se prolonga mas de la cuenta, la altura no resulto ser un problema  y las conversaciones se hacen mas fluidas.
el descanso en la cima se prolonga mas de la cuenta, la altura no resulto ser un problema y las conversaciones se hacen mas fluidas.

Luego de aproximadamente media hora, comenzamos el descenso. Sin relajarse demasiado, ya que el camino es empinado y el cansancio puede jugarle una mala pasada a nuestros pies. Concentrados pero contentos, vamos al campamento.

la bajada debe ser tan prudente como la subida

1 hora y media después, llegamos al campamento Paqaymayu, donde almorzamos y aprovechamos para descansar hasta el seguiente día.