Travesía guiada al Médano Blanco y Cristiano Muerto. Pcia. de Buenos Aires.

Esta nueva experiencia, de Amigos 4x4 offroad consistió en armar una salida guiada hacia los grandes médanos de la costa atlántica Argentina. Hicimos una convocatoria en las redes sociales y sumamos nuevas personas a la travesía. 

Los integrantes en esta oportunidad fueron:

Claudio (Fredy), Jackie y Abril. Musso y Mehari.

Tony y Sandra. Toyota SW4

Pablo, Andrea, Walter y Claudia. Toyota Hilux

Miguel, Inés, Micaela y Julián. Amarok Automática

Miguel y Charly. Nisan X Terra.

Mario y Juan. Amarok Automática.

 

Nos reunimos en el Balneario Orense, donde tuvimos el agrado de alojarnos en el hotel Punta Desnudez.

Después de tomar las habitaciones y hacer las presentaciones pertinentes, tomamos una merienda y salimos a hacer una clínica de manejo en los médanos.

Los "novatos" rápidamente fueron poniéndose en sintonía con sus camionetas y  a extraerles el potencial que traen.

Pronto estaban trepando y bajando médanos con mucha más confianza que al empezar la tarde.

Probábamos bajadas de diferente grado, para utilizar los diversos medios electrónicos que poseen las camionetas para los descensos y ascensos. Y comprobábamos con la "prueba y error", las mejores opciones a utilizar.

Esa noche tuvimos una excelente cena en el hotel, atendidos de maravilla, luego a descansar para salir al otro día de travesía a los grandes médanos.

Llovió copiosamente toda la noche, y a las 7.00 am todavía la inclemencia del tiempo, amenazaba el éxito de la excursión.

Después del desayuno, cerca de las 9.40 am, había parado de llover y arrancó la caravana para desandar unos 50 km de médanos y cruces de arroyos.

Tuvimos una charla técnica sobre los puntos a tener en cuenta ante un vadeo que nos vino muy bien, ya que todos estaban con gran caudal de agua.

Después de algunos kilómetros por playa llegamos al vadeo del Cristiano Muerto. Aplicando lo anteriormente charlado y teniendo en cuenta la poca altura de vadeo de la Musso de Fredy, la cruzó Tony eslingada, con el motor apagado.

Las demás camionetas pasaron por un sector previamente relevado para evitar que algún pozo pudiera sumergirla en la corriente, o que alguna piedra escondida golpeara mal en la transmisión o suspensión.

Pasamos por el  barco hundido Pagrus I. Dejamos para el siguiente día, la visita para la tradicional foto y seguimos, pasando con cuidado por el Balneario San Cayetano, haciendo camino de playa y por los médanos hasta el próximo vadeo,  del arroyo Zavala.

Aquí disfrutamos de la cascada para hacer unas hermosas fotos y algo de juego en las piedras.

Fredy vadea y para en el arroyo para sacar unas fotos, y cuando arranca, no le acopló bien adelante y se hunde en la arena del fondo.

Probamos con eslinga y ante la negativa de despegarse, tuvimos que emplear 2 malacates para sacarlo, lo que demuestra la necesidad de disponer de los elementos necesarios para cada oportunidad.

Seguimos en caravana hasta la entrada a los grandes médanos, pero aprovechamos la hora y el refugio que la costa rocosa nos ofrecía, para parar en ese lugar, y armar el almuerzo.

Después de armar el gazebo en tiempo récord y disfrutar del lunch que nos había preparado el hotel, aprovechamos a estirar un poco las piernas por la costa para ya encarar los grandes médanos que nos estaban esperando.

Teníamos que tener cuidado con la gran cantidad de lagunas que se habían formado con las lluvias de la semana.

Así es que fuimos trepando y bajando médanos, hasta llegar al falso Monster, justo frente al gran médano Blanco; allí se pusieron a prueba los nervios de los "novatos", que por 1º vez contemplaban un descenso desde más de 50 mt de altura con sus camionetas.

Por supuesto, todos aprobaron con un "diez" el examen, ya que se fueron tirando en orden y guardaron los epítetos del momento para sus interiores, no haciéndoselos saber a los organizadores por radio.

Después del falso Monster, llegó el Blanco. Las camionetas fueron subiendo de a una, guiadas por el staff de amigos4x4.

El video que viene muestra el circuito de ascenso utilizado y la "famosa bajada", con la laguna formada por las lluvias, por 1º vez vista por los integrantes del grupo. Acá Juan y Mario realizan el circuito completo.

Jugamos un rato en el lugar y emprendimos el regreso dentro de los médanos, tratando de evitar las lagunas formadas por la lluvia, aunque alguna nos haya jugado una mala pasada.

En esta oportunidad Pablo queda encajado hasta los rock sliders, en una arena movediza donde tuvo que salir rescatado mediante eslinga.

Así seguimos avanzando dentro del "mar de arena", hasta un arroyo donde nuevamente hubo que sacar la Hilux, esta vez con malacate, que probó su "navegabilidad" con negativo resultado.

Buscamos la manera de bajar a la playa y vadeamos el arroyo por debajo sin problemas.

Ya al regreso, nos esperaba un buen baño y  la cena show con la que nos agasajaba la gente del Hotel.

Nos fuimos a acostar bastante tarde y con muchas copas de un excelente espumante que gentilmente nos convidó Ana, la dueña del hotel.

Por la mañana del lunes, la familia de Miguel tuvo que regresar por un problemita de salud por lo que, después del desayuno, arrancamos con Miguel y Charly en la Nissan, Fredy con el Mehari, Walter con la Musso, Mario y Juan con la Amarok, Tony con la SW4 y Pablo con la Hilux.

Fuimos hasta el Pagrus I, hicimos la foto de rigor con las trompas de las camionetas adentro del naufragio, y volvimos jugando por los médanos hasta el Cristiano Muerto.

Este video que viene muestra con claridad el camino de subida al médano y la bajada al arroyo, con la posterior salida del cauce a la otra orilla.

Debido al alto caudal del arroyo, dejamos al Mehari y la Musso, y después de relevar la trepada, bajada y salida del arroyo por la tierra, jugamos un rato en este médano tan particular, que desciende directamente al arroyo.

Cruzamos al Mehari y la Musso en trencito, para no arriesgar un problema mecánico y volvimos al hotel para almorzar, ducharnos, y dar por terminada esta salida, que sin duda, es el comienzo de una etapa nueva de "Travesías guiadas" por amigos4x4offroad.