2300 km entre salares y volcanes 

Amigos 4x4 intentará realizar en enero una expedición de casi 2300 km entre salares y volcanes, un desafío que nos llevará 14 días en travesía con alturas máximas que superan los 5500 mts.

Día 1

Esta Aventura comienza en Cafayate provincia de Salta, punto de encuentro con los "travesistas", iremos por el camino que nos lleva al Abra de Acay con 4969 mts de altura, punto más alto de la RN40 bajando hacia San Antonio de los Cobres.

 

Día 2

Pasaremos por el viaducto La Polvorilla y ya nos internaremos hacia el noroeste, acampando por 5 noches. Iremos  hacia los baños de Incachule, cruzaremos un hermoso trayecto entre grandes moles coloradas,  Salar del diablo, ojos de mar (pequeñas lagunas) y llegaremos a Tolar Grande.

 

Día 3

Salimos de Tolar Grande, cruzaremos el Salar de Pocitos, el Salar de Arizaro, e iremos hasta el paso Socompa recorriendo un tramo por territorio chileno, sin salir de la huella ya que el lugar está minado desde la época del conflicto con Chile. También intentaremos realizar un nuevo track en GPS hasta la laguna Teca, y acamparemos en la estación El Caipe.

 

Día 4

Desde El Caipe iremos hacia la mina Julia, con sus 5200 mts de altura pero por otra huella, bordeando por el Oeste el Salar de Llullaillaco y  aproximándonos al volcán del mismo nombre (donde se han encontrado en su cumbre tres niños momias), bajamos hacia mina La Casualidad y acamparemos.

 

Día 5

Salimos hacia la laguna La Azufrera (ésta se encuentra en territorio chileno) y bordearemos el volcán Lastarria de 5706 mts para intentar llegar hasta donde nos dejen los penitentes hacia las fumarolas y el azufre hirviente, desandaremos camino pasando por el salar Río Grande hacia el campamento en mina La Casualidad.

 

Día 6

Dejamos mina La Casualidad para visitar el mítico Cono de Arita y pasar por Antofallita, para llegar al pueblo de Antofalla donde acamparemos.

 

Día 7

Dejamos Antofalla para bordear el salar del mismo nombre, hacia los Ojos de Campo (tres pequeñas lagunas de color negro, naranja y verde) y vega Las Quinuas. Aquí veremos de encontrar a los únicos habitantes del lugar (el matrimonio Alancay); almorzaremos con ellos y compartiremos sus vivencias. Luego, saldremos para la vega Botijuela y visitar por segunda vez al ermitaño Simón, terminando este primer tramo en  Antofagasta de la Sierra donde nos reabasteceremos de combustible y alimentos para continuar con más aventuras.

 

Día 8

En Antofagasta de la Sierra haremos un pequeño recorrido hacia los petroglifos y escoriales cercanos.

 

Día 9

Saldremos hacia el volcán Peinado y sus lagunas, lugar que grafica nuestro logo amigos4x4offroad. Trataremos de bajar al Salar Ignoto desde otra posible huella para realizar otro track inédito. Acamparemos a la vera de la laguna Amarga cerca del volcán El Cóndor.

 

Día10

Levantamos campamento y salimos hacia el Paso San Francisco y ruta 60 hasta Fiambalá donde volvemos a abastecernos.

 

Día 11

Descansamos en fiambalá.

 

Dia 12

Salimos hacia el Volcán Pissis, donde acamparemos por dos noches cerca de la laguna Negra, desde acá intentaremos llegar lo más cerca posible hacia el volcán Pissis.

 

Día 13

Levantamos campamento e intentaremos llegar hasta el cráter del Corona del Inca por otro posible camino: desde el Río Salado al Oeste y entrando desde éste río por el Este;  es un desafío incierto ya que tenemos un track, pero veremos si las camionetas pueden pasar por este trayecto, si llegáramos con éxito bajaremos hacia el Campo de Piedra para acampar.

 

Día 14

Saldremos para visitar El Volcancito y terminaremos esta aventura en Villa Unión.


Sumaremos casi 2300km de pura aventura, acampando muchos días en altura, una verdadera apuesta de amigos4x4offroad esperamos poder realizarla con éxito.. al regreso les contaremos lo vivido...

 

                                                            amigos4x4offroad