Día 5: Mina La Casualidad- Laguna la Azufrera (Chile)205km

Este día, con equipo completo, salimos de nuestro "campamento base" (la iglesia), dejando un cartel de advertencia pegado en la lona de entrada que colocamos a manera de puerta: "....Campamento cerrado, volvemos en 1 hora...."

Así quedaron nuestras carpas armadas adentro y partimos las 6 camionetas en busca, primero de la Laguna Pedernal  (objetivo destinado para realizar el almuerzo) y finalmente, la Laguna Azufrera en Chile.

Si bien el track nos bajaba al Salar de Río Grande por el acueducto, la vista lejana de un atajo desde la rp27 al salar, nos inspiró a desobedecer los gps.

Salar Río Grande; tenemos que bajar supuestamente por la huella que aparece a la izquierda del centro de la foto.

Desde la rp27 no nos fue tan claro el lugar donde bajar, lo que nos llevó a desandar unos 40 km hasta el acueducto en lugar de hacer los 7 km que proponía el track. Fue una hora de retraso y un recorrer del salar que aumentó circunstancialmente las temperaturas internas de cada camioneta... Pero nada que no nos haya provocado más que cargadas entre nosotros mismos por el error cometido.

Bajamos!!!!

Un alto para reprogramar el GPS.

Es por acá .......

Ya ubicados nuevamente en nuestro track, seguimos bordeando el Salar Río Grande por 17 km más, desde donde hacemos un giro sud-oeste para empezar a trepar de los 3600 mt a los 4400 mt, altura a la que se encuentra la Laguna Pedernal.

Seguimos moderando los tiempos, ya que la camioneta de Carlos, vuelve a protestar por la temperatura, desinflamos un poco sus cubiertas, para que le cueste menos esfuerzo las trepadas de las zonas blandas. Así seguimos hacia la Laguna Pedernal.

Unos 5 km antes del desvío del track a la laguna, Lando y Tony ven una huella a manera de atajo, se mandan por allí y nos aventajan unos 5 minutos a los que íbamos adelante y seguimos el atajo de largo. Se ubican junto a la laguna y nos esperan para reagruparnos y armar el almuerzo.

Después de un justo descanso, que fue sin gazebo (no nos tomamos tanto tiempo por el retraso que ya estábamos sumando al error del track, los problemas de temperatura de la camioneta de Carlos), repusimos energías, y seguimos rumbo al paso "no habilitado" El Azufre.

La tormenta nos sigue desde el Pacífico, amaga a cruzar para este lado, pero parece que nosotros "soplamos fuerte" y la mantenemos del otro lado de la cordillera.

El paisaje va mutando de colores cual capricho de un pintor con la paleta en su mano, cambiando sus formas, llenando nuestros ojos y nuestros espíritus de una grandeza y una paz que se tornan difíciles de explicar con nuestras fotos o relatos.

Desde este punto vemos la montaña de azufre (foto de abajo), justamente ahí esta la Mina Julia !

El hito, Argentina-Chile, paso El Azufre (no habilitado).

Los "pibes 4x4".

Un reencuentro? no, un abrazo de felicidad !

La felicidad de los pibes 4x4, están a casi 4400 mts de altura 

Nos hacemos una corrida hasta la Laguna Azufrera.

Sabiendo que Chile desactivó los campos minados circundantes, subimos al mirador de la laguna para dejar una apacheta nuestra, en agradecimiento a la madre tierra, por tanta grandeza. 

Volcan Lastarria ,el azufre hirviente desprende gases tóxicos que por suerte el viento no soplaba hacia nuestra posición.
Volcan Lastarria ,el azufre hirviente desprende gases tóxicos que por suerte el viento no soplaba hacia nuestra posición.
Fuimos subiendo de a uno por vez, ya que la subida es muy empinada; Pablo, Lucas y Zarina en la foto, detrás se ven las camionetas esperando subir.
Fuimos subiendo de a uno por vez, ya que la subida es muy empinada; Pablo, Lucas y Zarina en la foto, detrás se ven las camionetas esperando subir.
Armamos una apacheta dejamos un mensaje de Amigos4x4 !
Armamos una apacheta dejamos un mensaje de Amigos4x4 !

Volcan Lastarria cara Norte .

Regresamos 

Las bombas piroclásticas diseminadas por los campos de arena volcánica. Algunas por su tamaño nos recuerdan el poder de destrucción masiva de una erupción volcánica. Sería imposible imaginar el dolor de cabeza que le habría provocado al caerle a algún dinosaurio espantado por el ruido y el fuego despedido por un cráter.

Nos reagrupamos dentro de un campo de suelo volcánico, esperando a Carlos, que viene respetando la aguja de la temperatura, ahora, bajando, más tranquila.

Seguimos viendo el Lastarria y sus fumarolas.

Nos distrajimos con tanto paisaje y dejamos de soplar. Vamos hacia un frente de tormenta.

Los desniveles y sombras hacen de la foto una maravilla sobre el salar Rio Grande

La huella nos lleva otra vez hacia la tormenta. Pero ésta se frena del otro lado del Salar Río Grande, salimos por el acueducto y llegamos al campamento sin lluvia.

Llegamos de noche, nos relajamos. Comida liviana, charla sobre lo vivido... y a prepararnos para levantar todo. Al otro día, el 6º de travesía, el destino sería bajar por el Cono de Arita hasta Antofalla, aunque por distintas circunstancias, cambiaríamos de planes al final.

                                                         

                                                                            Amigos4x4offroad.