San Antonio de Los Cobres a Antofalla.

Después de haber consumido un excelente desayuno, terminamos de cargar las camionetas y nos despedimos de Nueva Esperanza y de Sergio, partiendo para Tolar Grande, en donde seguramente almorzaríamos algo y seguiríamos por el salar de Arizaro hasta el cono de Arita, pasando por Antofallita a saludar a Corina y llegar de tardecita a lo de Julia, en Antofalla.

Nos espera un día largo, de muchos kilómetros de travesía, pero de una inusual belleza, donde "el rojo" predominará por muchos paisajes, alternando con el blanco de los salares. Este día pasaremos por el Salar de Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Salar de Arizaro y el Salar de Antofalla.

Apenas salimos de San Antonio de Los Cobres, nos encontramos con esta bella iglesia.
Pasamos por el Abra de Gallo
Hermosa vista del Salar de Pocitos. Descenderíamos y lo atravesaríamos por la senda minera.

Atravesamos el salar y entramos en el Campo de la Paciencia, para pisar ya las tierras coloradas que denominan al Cerro Los Colorados.

Un hermoso camino donde el rojo predomina en todo, suelo, tierra, piedras, montañas y nos deposita en el Desierto del Diablo y las 7 curvas.

Pasamos por el cerro Macon, y el teleobjetivo alcanza a tomar el observatorio astronómico robótico de basura espacial. Ubicado a 4650 mt,  que comenzaría a operar a partir de abril de este año.

Imagen de archivo tomada del diario El Tribuno de Salta del 30 de julio del 2016.
Tomando algunos atajos rumbo a Ojos del Salar, parece que las camionetas hubieran perdido el rumbo.
Vestigios de algún accidente.
Un vagón del C14 fuera del tendido de vías.
Ya las camionetas en Ojos del Salar. Se observa atrás la fina raya de las vías del ramal C14 que va a Socompa.
Zari reflejada en uno de los pozos de agua donde la científica, María Eugenia Farías, descubrió los estromatolitos más antiguos del planeta.

Llegamos a Tolar Grande y aprovechamos a abrir algunas latas para almorzar y seguir luego al cono de Arita.

Después de un breve descanso en el cual almorzamos, nos distendimos un poco. Y luego de desenganchar la camioneta de Kiko del vagón, nos introducimos en el salar de Arizaro, rumbo al cono de Arita.

Después de transitar unos 58 km dentro del salar, donde se aflojan "hasta las dentaduras", llegamos por fin al cono de Arita.

Luego de rodear el cono de Arita, pasando frente a la Mina Arita, transitamos por la vega Chascha y el Protovolcán, para ir dejando la provincia de Salta y entrar a la de Catamarca, bajando a la vega Antofallita.

Allí buscamos y saludamos a Corina, le llevamos algunas atenciones de cosas pedidas en otro viaje y seguimos, bordeando el salar de Antofalla hasta el pueblo homónimo.

Protovolcán a la vista
Imponente siempre el paso por el Protovolcán, vamos para Antofallita, a visitar a Corina.
Comenzamos a bajar.

Nos despedimos de Corina y bordeando desde el extremo norte del salar, vamos directo a Antofalla, para tratar de alojarnos en lo de Julia.

Cuando llegamos advertimos que tenía la casa en la que solemos instalarnos, alquilada a una minera, pero nos hace lugar en su propia casa.

Mientras trae colchones para todos, Kiko desarma y lubrica el motor de arranque dejándolo perfecto.

Después de prepararnos una rica cena nos acomodamos para dormir .

Biscochuelo "Protovolcán", otra especialidad de amigos4x4.....