Antofagasta de La Sierra a Hualfin, entrando al volcán Galán por Vega Real Grande.

Es nuestra última travesía de estas vacaciones. Arrancamos desde Buenos Aires el 13 de enero y con más de 5300 km recorridos por Chile, Bolivia y Argentina, hoy salimos rumbo al volcán Galán, para entrar por Vega Real Grande, pasar los farallones y trepar arriba de los 5000 mt, antes de descender al crater donde se encuentra la laguna Diamante.

Seguiremos hasta la laguna Pabellón y saldremos por la pared sur del volcán.

Si estamos en buen horario, haremos almuerzo en las piedras tobas a 4400 mt y después de visitar las lagunas Grande y del Caví, saldremos a la ruta por el Peñón.

Bien temprano estamos en la zona de los Petroglifos.
De fondo, asoma por encima de la toyo de Kiko el volcán Antofalla y casi tapado por la camioneta de Tony, el volcán Alumbrera.
Llegamos a Vega Real Grande, las lluvias recientes la tienen desbordante de colores verdes y amarillos, un placer para la vista.
Pablo corre una piedra por donde pasarán las camionetas.
Lucas indicando a Miguel para que no golpee abajo.
Otra perspectiva de la SW4 piloteada por Sandra con un marco de coirones y piedras tobas de fondo, saliendo de la vega.

Dejamos la vega atrás y nos dirigimos al gran portal de tobas, donde debemos trepar y serpentear entre grandes columnas de piedras que vigilan nuestro paso.

Sabemos perfectamente que cualquier error se lleva como una cicatriz en un guardabarro o paragolpe de la camioneta.

Ya ahora, encarando la salida del cañón de las tobas, se abrirá otro hermoso paisaje, que nos plantea la duda si seguimos en la tierra o estamos en otro planeta.

Acá iniciamos una bajada bien pronunciada hasta la vega 4, que figura todavía en el mapa de viajeros como solo bajada, pero que en el 2016 trepamos viniendo de Pabellón con otros amigos sin mayores problemas.

Seguimos al este, cruzamos el arroyo 4 y un kilómetro más adelante, tenemos la subida brava para entrar al cráter del volcán. Hay que reconocer que este año han trabajado bastante los guias de turismo en la zona, dejando una huella bien marcada para la trepada.

Pablo encara primero y ya desde arriba puede tomar fotos en perspectiva que ilustren la pendiente y el esfuerzo de las camionetas por subirla.

Ya en el filo, listo para las fotos.
Los tres puntitos del medio de la foto, son las tres camionetas que se aproximan a la subida.
Ahora viene Tony, atrás Miguel y Kiko espera paciente.
La SW4 ya está a mitad de la subida y se aprecia la acelerada de la Nissan de Miguel.
Y ahora es el turno de la Hilux 2.5 de Kiko, demostrando que los 104 HP, alcanzan y sobran para trepar alegremente a 4900 mt.

Ya con las cuatro camionetas arriba, vamos para la foto con la laguna Diamante de fondo, para luego entrar al crater.

Después de la foto con la laguna Diamante, tenemos que trepar un cerro para esquivar el humedal de la laguna y después de rodearla un poco giramos al sur-oeste, para ir para la laguna Pabellón.

Hermosos los flamencos de la laguna Pabellón.

Dejamos la laguna y pasamos por el "botón de cierre" del cráter, el último punto por donde dejó de escupir lava en la última gran erupción.

Del otro lado de esta montaña de desprendimiento volcánico, ya encaramos para la salida sur del crater, donde amigos4x4 tiene su apacheta desde hace cuatro años, y que ha resistido indemne las inclemencias de un clima tán hostil.

La impresionante vista que nos regala la pared sur del crater.
Nuestra apacheta y el mensaje en el botellón que renovamos por cuarta vez para un amigo.

Y las chicas siempre bien dispuestas a bautizar la apacheta en ofrenda a la Pachamama.

Bajamos para almorzar algo en el reparo de las piedras tobas, frente a laguna Grande.

Después del almuerzo, y con una tormenta que viene desde el este, levantamos los pertrechos y visitamos las lagunas ya saliendo del volcán.

Era impresionante la cantidad de flamencos que había. De lejos, parecían juncos, tuvimos que recurrir a binoculares y los teleobjetivos de las cámaras fotográficas para comprobar la enorme cantidad de aves que se encontraban en laguna Grande.

Nos fuimos del volcán, con la idea de llegar a Puertas de San José, pero terminaríamos durmiendo en una hostería en Hualfin donde fuimos muy bien atendidos. Llegamos buscando combustible a la estación del ACA, pero ésta tenía los tanques podridos, y sin presupuesto para arreglarlos.

Al otro día, cargamos en Belén y ya retornamos a nuestros hogares, recordando escenas y momentos de nuestro viaje, haciendo mas ameno el regreso y con promesas de asado de parte de Miguel nuestro pasajero numero 11, quien muy conforme con la travesía a la que había sido invitado, quiso agradecernos en buen grado.