La Candonga, San Rafael, El Nihuil, Pcia. de Mendoza

Una nueva mañana nos reúne en la puerta de las cabañas. Hoy el desafío es sólo para 8 camionetas. Otro track bajado de Wikiloc, que será navegado hábilmente por Hernán, como ya lo había hecho en Piedras Mágicas.

Con Gerardo como guía de la caravana, dejamos la rp173 y nos internamos hacia los médanos del Nihuil, pero esta vez, nos acercaremos a ellos y recorreremos los filos de piedras, tierra y arena que los encierran hasta el embalse.

Detrás del primer filo que se ve en la foto, las cosas se iban a poner bien picantes.
Detrás del primer filo que se ve en la foto, las cosas se iban a poner bien picantes.

Después de recorrer unos siete kilómetros desde la RP173, pasamos por una marca en el mapa que dice "Mantenimiento AT " (huella de circulación para el mantenimiento de la línea de alta tensión), el terreno empezó a ofrecer todo tipo de situaciones, entre ellas bajadas, trepadas, curvas entre piedras, cruce de ejes muy comprometidos para las camionetas y los pilotos, pero siempre bajo la asistencia  de Gerardo que con su Toyota Hilux "Evolution"  que iba abriendo camino para después volver sus pasos y guiar al resto en las pasadas difíciles.

Carlos (el Turco), con un lindo cruce de ejes
Carlos (el Turco), con un lindo cruce de ejes

Seguimos avanzando lentamente por lo que muchas veces parecen solo huellas de motos o cuatriciclos, tratando de "comprimir" al máximo las camionetas y pasarle finito a los bloques de tierra y piedra.

Continuamos por esos increíbles senderos hasta que Gerardo dice por radio:..."Ahora entiendo por qué la fama de este lugar". Llegamos a una bajada de muy poco grip, donde en 1º de baja y con el pie en el freno, las camionetas igual se deslizaban hacia una cuneta de la cual se salía por una empinada trepada.

Una constante por el tipo de terreno que transitamos, obliga a un cruce de ejes
Una constante por el tipo de terreno que transitamos, obliga a un cruce de ejes

Todo el tiempo, Tincho y Hernán también acomodan el terreno para que en los filos, las camionetas no tengan que montarse a grandes piedras que podrían hacerlas derrapar.

Llegamos por fin a una trepada importante que le ha dado nombre al lugar, "La Candonga".

La misma tiene dos accesos, el "más fácil", que cerca a las camionetas con una gran piedra por detrás la cual no les permite tomar carrera alguna y la "más terrible", que si bien se puede pasar tomando envión, es tan pero tan empinada e inclinada que tiene más historias de vuelcos que de pasadas exitosas.

La Ram de Andy, la Cabra de Tincho y la Cabra "Evolution" de Gerardo treparon por la "terrible". Tanto Andy como Tincho, haciendo alarde de los caballos de sus motores y de sus "muñecas" en el volante y Gerardo, que ya a esta altura de su experiencia y pericia, sin tener nada que demostrar de la potencia de su máquina ni de la calidad de su manejo, nos enseñó perfectamente la utilidad de poseer en este tipo de terrenos, un bloqueo 100% en el diferencial trasero. Claro que los amigos arriba se lo festejaron con algunos improperios.

Ya estaba avanzada la tarde y creíamos que habíamos terminado, pero Hernán consulta el track y nos manifiesta su preocupación porque todavía quedaba otra mitad de recorrido por hacer, antes de llegar al embalse del Nihuil.

Así que se hicieron algunas fotos de rigor en el lugar y bajamos en busca de nuevos problemas.

Cuando avanzábamos por el lecho de un río temporario unos 300 mt, encontramos una nueva dificultad.

Un escalón importante en una angostura, pone a prueba nuevamente el bloqueo de diferencial de la Hilux "Evolution" de Gerardo, solo que esta vez él la guía como a todos pero es Thiago, su hijo de once años quien la maneja como todo un experto.

Debimos utilizar planchas para el resto y en ese lugar, la camioneta de Tincho rompe el diferencial delantero.

Lo que complicó bastante la salida nocturna del lugar, a pesar del excelente desempeño en 4x2 que llevó a necesitar en sólo dos oportunidades, la ayuda de tiro de Andy y el poder de la Ram, como tractor.

Cuando terminamos de salir de esta nueva trepada, ya caían las últimas luces del día, y todavía nos faltaba la cuarta parte del camino por recorrer.

Pronto nos vimos avanzando por angostos senderos, trepando a filos donde el giro a 90º se hacía desde el mismo para no caer, pero siempre muy bien cuidados por Gerardo que luego de relevar el paso con el track, se bajaba para dirigir con la radio al resto del grupo.

Jorgito avisa por radio que la camioneta le tira para un lado. Paramos, y se comprueba que una piedra golpeó un precap de la rueda izquierda, doblando en "V" la varilla y dejándola completamente desalineada.

Gerardo intenta primero con el malacate llevarla a su lugar, pero solo logra arrastrar de costado la Amarok de Jorge.

Entonces Andi sugiere que desalineen la rueda derecha hasta quedar alineada con la izquierda siniestrada.

Franco se tira abajo de la camioneta y con la llave adecuada va llevando la rueda derecha hasta la posición en que quedó alineada con la izquierda.

Lamentablemente no se hicieron fotos de ésto que fue un ejemplo de resolver un grave problema, con ingenio, compañerismo y las ganas de un grupo de superarlo todo.

Así solucionado, Jorge pudo volver manejando su camioneta sin problemas hasta el otro día que la llevó a reparar a un taller.

cuidado Tony!!! hermosa imagen de tres ruedas
cuidado Tony!!! hermosa imagen de tres ruedas

Situaciones como las que se ven en el video anterior, donde Franco debe trepar una piedra pero no pasarse de envión porque arriba se debe girar 90º a la izquierda, se vivieron continuamente; tal vez la noche conspiraba para que la salida sea segura, pero al mismo tiempo ayudaba a que los y las tripulantes de las camionetas transitáramos con total atención e intrépida aventura.

Alrededor las 21.30 hs, llegamos al Embalse del Nihuil y desde ahí por ruta continuamos el regreso. Felices por un nuevo track de máxima dificultad logrado por Amigos4x4 gracias a la valiosa colaboración de Gerardo Carnevalli y la Banda Platense.


Reflexiones de un largo día rodado..

 

Esta travesía es difícil y a la vez hermosa por las constantes dificultades de terreno: con trepadas pronunciadas, bajadas tortuosas sorteando grandes piedras, grietas, huellas muy angostas encajonadas por arbustos de grandes espinas, que siempre dibujan algún "grafitti " sobre los laterales de las camionetas.

A pesar todas las dificultades que ofrecía el camino, el grupo se mantuvo con el ánimo intacto y feliz de haberlo logrado!!!!!.

Hay que dejar constancia de que los "rock sliders" fueron fundamentales e imprescindibles para evitar abolladuras sobre el zócalo de las camionetas, también los protectores de bajos salvaron más de una vez diferenciales y cárter de aceite; es fundamental tener en cuenta que es un recorrido solo de ida, hay tramos complicados para desandar camino, y como detalle no menor es de suma importancia manejar bien los horarios si se realiza con un grupo grande de camionetas, pues finalmente, la noche puede complicar la búsqueda de la mejor alternativa para terminar el trayecto.

 

 

                                                                                                                                                              Amigos4x4offroad