Salida paso Diaguita. Rescate concluido. Salta.

Es lunes 13/01 y la mañana nos sorprende con una neblina muy baja, que nos dificultaría la salida por el Paso Diaguita.

Desde el 10 de enero Jorge y Elena habían quedado allí varados, con el precap izquierdo de la Amarok roto.

Pablo, Andrea y Zari, en su Toyota Hilux, salieron solos por las Sierras de Vazquez, cruzando a Catamarca por el paso del Colifa, entrando al volcán Galán y llegando el 11 de enero a las 22.50 hs a Belén, no consiguiendo alojamiento por lo que tuvieron que volver a Hualfin para hacer noche.

Por fin, pudieron reunirse con Tony el 12 de enero por la mañana, quien había armado una partida con su camioneta y nuestro mecánico y amigo Leo, para ir juntos al rescate de Jorge y Elena.

Con el repuesto y siendo dos camionetas, volvieron al paso Diaguita en Salta, lo cruzaron y llegaron con algo de luz de día hasta donde había quedado varada la Amarok, para terminar lo que Jorge ya había desarmado.

Leo armó el precap nuevo y alinearon la camioneta, apenas unos minutos antes de que se desatara una gran tormenta.

Ahora, mientras mateamos, comenzamos a desarmar las carpas dándole tiempo a la niebla a que se disipe para iniciar el regreso de las tres camionetas.

Por fin se corrieron las nubes y pudimos iniciar el regreso por el paso Diaguita y de alli a Gualfin; Angastaco; Cafayate (donde emparcharíamos una cubierta de la Hilux), y llegar por fin a Hualfin a cenar, dormir y al otro día poder continuar con las travesías.

El paso seguía siendo tan hostil como lo recordábamos, pero el hecho de bajar más veces de las que había que subir, nos facilitaría un poco más el derrotero.

De todas maneras, el hecho en sí, de ser ahora tres camionetas y haber cumplido con el rescate en forma absolutamente exitosa, nos distendió y relajó permitiéndonos disfrutar mucho más el paisaje.

Las lluvias intensas de los últimos tres días habían logrado una debilitación de los bordes de cornisa, por la tierra que se lavó debajo de las piedras que la formaban.

Por eso, alguna vez las Toyo y muchas veces más la Amarok por ser de trocha más ancha, derrumbaban con la rueda que da al precipicio, parte del camino construido, dejando a Jorge en varias oportunidades con una rueda en el aire.

Pero debido a que la camarógrafa oficial del grupo, Zari, había quedado en Hualfin, no tuvimos registros fotográficos de esos "especiales" momentos.

Finalmente logramos salir del paso, y nos encontramos con un grupo grande de la comunidad Diaguita que se acerca a conversar.

Se identifican como la comunidad Diaguita Calchaqui Molinos con base en Gualfin.

Uno de sus representantes, el Sr. Santos Esteban Alancay, nos cuenta que sus abuelos hicieron ese paso a pico y pala hace más de 50 años, para llevar el ganado desde Gualfin al Puesto Compuel.

Nos relataba que esos son sus territorios y que somos bienvenidos para cuando querramos volver.

Le dejamos un gorro de Amigos 4x4 que le había gustado, y después de algunas fotos de rigor, nos despedimos del grupo con fuertes apretones de mano, prometiendo regresar dentro de algún tiempo.

Tarea concluida, con la felicidad reflejada en nuestros rostros, volvíamos a Hualfin, para continuar con nuevas aventuras.