Laguna Tecar. Se pudo hacer finalmente la XX77. Salta.

Nos despertamos temprano para desayunar algo y levantar el campamento de Mina La Casualidad, pues por la noche volveríamos a armar las carpas en la estación de ferrocarril abandonada, llamada Caipe.

El objetivo fundamental del día, (además de ir a la base del volcán Llullaillaco, trepando hasta donde las camionetas pudieran llegar y visitar el tren descarrilado y el paso Socompa de ferrocarril), sería llegar hasta la Laguna Tecar, por una XX77 del mapa de Viajeros. Recordemos que en dos oportunidades anteriores en las que Amigos4x4offroad anduvo por la zona, no pudieron hacer esa XX, por falta de tiempo a pesar de estar programada.

Salimos de Casualidad marcando rumbo como yendo hacia Mina Julia, pero a los 10 kilómetros el recorrido se desvía hacia el norte sobre lo que antes fue un track hacia el salar de Llullaillaco, ahora en cambio había un cartel que decía "Proyecto Mariana", que era de una minera que trabajaba en el salar y que hizo del camino una "autopista" lo cual nos acortó considerablemente los tiempos estimados.

En tiempo record recorrimos los treinta y cinco kilómetros hasta el salar, por esa avenida ancha construida por la minera, y empezamos a remontar para el Llullaillaco, entrando al Sistema Vial Andino, QHAPAQ ÑAM, en idioma originario.

Hacia allí nos dirigimos, bajamos un poco al sur para encararlo hasta el campamento base, desde donde se sigue a pie.
Hacia allí nos dirigimos, bajamos un poco al sur para encararlo hasta el campamento base, desde donde se sigue a pie.

Llegamos hasta aquí sin Gerardo, que estaba investigando por el otro lado del cerro que teníamos adelante, hicimos la foto y nos volvimos ya que la zona figuraba como "Campo Minado". Y cuando nos reunimos fuimos juntos hasta el campamento base del Llullaillaco.

Gerardo, Rúben y Jorge avanzan un poco más para investigar, mientras Guiye, Tony y Pablo se quedan a hacer algunas fotos.
Gerardo, Rúben y Jorge avanzan un poco más para investigar, mientras Guiye, Tony y Pablo se quedan a hacer algunas fotos.

El grupo de expedición hizo unos 500 metros y volvió ya que se tornaba complicado seguir y juntos bajaron del campamento base para ir en busca de la XX77.

Dejamos atrás el Llullaillaco y seguimos al norte para ingresar por la XX77 hasta la Laguna Tecar.

En el momento en que tuvimos que desviar al oeste, observamos un terreno muy flojo, por lo que debimos bajar la presión de las cubiertas en las camionetas para poder continuar.

 

Gran bajada hacia la Laguna Tecar
Gran bajada hacia la Laguna Tecar

Pablo se retrasa un poco y alcanza a Guiye más adelante. El resto del grupo sigue haciendo punta trabajando el terreno flojo.

Pablo entra por donde habían pasado los demás a una cárcava, con la mala suerte que golpea la llanta con una piedra y destalona doblando la misma.

El lugar es blando e inclinado, Guiye se queda para ayudarlo y el resto del grupo sigue.

Por fin pudimos completar la xx77 y conocer la Laguna Tecar.

Una verdadera belleza de la naturaleza, escondida por montañas y arenales muy pesados para transitar.

Inician un regreso no menos exigido por lo blando del terreno, ahora tienen que remontar esa gran bajada que los llevó hasta la laguna.

Cuando regresan al track, ya Pablo y Guiye habían solucionado lo de la llanta rota y juntos siguen para Socompa, pasando primero por el tren descarrilado del ramal C14.

Dejamos el descarrilamiento y vamos hasta el paso ferroviario de Socompa, donde reaprovisionamos agua potable en Gendarmería Nacional.

Regresamos por donde llegamos al paso y ahora sí, nos dirigimos a la estación de tren abandonada de Caipe.

Con el avanzar de las camionetas también avanza la tarde y cuando ya divisamos el salar de Arizaro, estaba prácticamente oscureciendo.

En Caipe, con la luz de nuestras linternas, nos distribuimos en distintas habitaciones, para cenar algo y descansar de este día en el que habíamos cumplido un objetivo dos veces postergado.

                                                                                                                             Amigo4x4offroad