Quebrada del Hielo a Puesto abandonado. Mendoza

El 16 de enero del 2023, se juntan las tres familias que darán protagonismo a las aventuras de estas nuevas travesías de amigos4x4offroad.

Son las 5.00 am en San Antonio de Areco.

Guille, Marcela y Tadeo, en su Ford Ranger, provenientes de Lima.

Tony, Sandra y Maguie (la caniche), desde Ciudad Jardín, en su Toyota Hilux.

Pablo y Andrea, desde Martínez, con su Toyota Hilux.

 

El grupo así conformado, enfila por la RN8 con destino a Guaymallén, Mendoza.

Cerca de las 18.00h arribaron a la casa que habían alquilado para pasar esa noche y al siguiente día, comenzar la travesía por la Quebrada del Hielo, al noreste de Villa Vicencio, en busca de una salida a la RP153 por el norte del puesto Los Alojamientos, track que nos fue pasado gentilmente por un amigo, pero que no había podido ser chequeado anteriormente.

La mañana del 17 de enero, después de haber desayunado, el grupo carga las últimas cosas en las camionetas, y arranca, rumbo a la RP 52, atravesando la ciudad de Mendoza.

Subirían desde los 800 mt snm desde donde se encuentra la ciudad, hasta los 2400 mt snm de la Quebrada del Hielo.

Debido a unas fuertes lluvias ocurridas en la zona los días anteriores, era de esperar la existencia de algunas cárcavas aumentadas y socavadas por el paso del agua, que dificultarían el cruce por los lechos de ríos y arroyos.

Al poco tiempo de dejar la RP52, el camino se pondría más interesante.

Hay que bajarse a investigar por dónde pasarán las camionetas.
Hay que bajarse a investigar por dónde pasarán las camionetas.

El grupo avanza sin mayores dificultades, disfrutando de las dificultades que ofrece la quebrada, para luego encarar hacia el puesto Los Alojamientos, donde buscarían conectar mediante un track que les habían pasado, con la RP 153 hacia el norte.

El último tramo antes del puesto, permite acelerar un poco las camionetas y por fin llegar hasta un alambrado.

Desde adentro unos hombres nos hacen señas. Un poco más arriba hay una tranquera, así que con su permiso, abrimos la tranquera y pasamos para llegar de nuevo al lecho del río.

Uno de ellos se acerca y nos pregunta: "...disculpen, pero ustedes a dónde piensan llegar...?"

"....porque por acá, llegan hasta la curva que hace el río y es todo paredón, y unos cientos de metros más allá, el saltillo, así que con camionetas no hay a dónde ir...."

Repuestos de esas primeras palabras, les mostramos el track que nos pasaron y por dónde queríamos seguir.

Esta gente conoce la zona como la palma de su mano, no saben de mapas y ni de gps, pero asevera con total autoridad:...."por esa quebradita, puede pasar caminando, a caballo si es ducho o en moto si la conoce muy bien, pero en camioneta, es imposible,,,"

Le pedimos, si no le molesta, si podemos avanzar hasta el paredón, donde hace la curva el cauce del río, para sacar fotos del supuesto lugar por donde iríamos a tener que pasar, y así poder dejar completamente claro la imposibilidad de ese track para realizarlo con camionetas.

Bajamos a sacar unas fotos, luego fuimos hasta el "saltillo", que no era de menos de 2 metros verticales de piedra, una hermosa cascada para ver cuando hay más caudal.

 

Caminamos más arriba la quebradita por donde "...a caballo si es ducho"....solo se podía pasar y comprobamos que el puestero no exageraba en nada, así que después de comprobar la altura del "saltillo", volvimos a salir por la tranquera, nos despedimos de los tres hombres y salimos a planificar una versión "B" para ese día.

Volveríamos hasta el Barreal Pájaro Muerto, subiríamos por una quebradita (que resultó ser muy entretenida) y pararíamos en un puesto abandonado a pasar la noche.

Comimos en uno de los cuartos que todavía conservaba bastante techo, y utilizamos un carretel de cable de alta tensión, como mesa.

Finalmente dormimos todos en el cuarto que alguna vez ofició de iglesia.