Hace unos años atrás, junto a los amigos de La Cabra Team, habíamos estado en San Rafael haciendo un par de circuitos de piedra como La Candonga, Piedras Mágicas y La Cuesta de los Terneros.
Disfrutamos mucho de aquella experiencia, tenemos relatos en nuestra página de las mismas, y nos había quedado pendiente realizar Los Búhos, que como era de mayor dificultad y en aquella oportunidad éramos muchas camionetas, quedó en espera para una nueva visita a la zona.
Esta vez fuimos cuatro camionetas las que encaramos ese circuito de piedras que en aquella oportunidad quedó postergado.
El grupo está formado por:
Jorge y Elena.......................VW Amarok
Kiko y Myriam......................Toyota Hilux
Tony , Sandra y Maguie.......Toyota Hilux
Pablo y Andrea....................Toyota Hilux.
Habíamos bajado de Wikilog un track completo de Los Búhos que incluía una primer vuelta más chica y otra más larga.
Comenzamos por la 1º, pero después de un rato de seguir el track, decidimos volver para hacer el camino más largo y dejar éste para una próxima visita arrancando más temprano para hacer las dos vueltas el mismo día.
Comenzamos a seguir el otro track, que pronto se fue poniendo cada vez interesante, en algunos momentos complicado, pero que se podía seguir adelante con algo de trabajo.
Avanzamos lentamente, tenemos que guiarnos por los filos de trepadas y bajadas evitando que alguna camioneta se despeñe y cayera unos metros.
Se nos fue yendo la tarde y todavía nos quedaba una gran bajada y luego seguir por un canal de alivio y piedras para volver al lecho del río por donde habíamos entrado. Sabíamos que la noche nos iba a encontrar todavía buscando la salida a la ruta.
Pero también, para nuestra felicidad, eso era parte del juego al que habíamos ido.
Una vez todos abajo seguimos avanzando por un estrecho canal lleno de piedras que debimos ir sorteando muy de a poco y con ayuda de las planchas.
Empieza a oscurecer y todavía estamos adentro del circuito, vamos estudiando el terreno y cómo seguir el track metro a metro.
En una de las paradas para encontrar un paso, la camioneta de Jorge no vuelve a arrancar.
Ya es de noche y colocamos una eslinga a la camioneta de Pablo y hacemos los últimos 500 metros hasta el lecho del río, de tiro por adentro de las piedras.
Llegamos a la bajada al lecho del río por donde habíamos entrado y unos cientos de metros más adelante salimos a la ruta, donde cambiamos la eslinga por una cuarta fija y de ahí a San Rafael, para al otro día, llevar a arreglar la camioneta.