Día 4: Mina La Casualidad-Mina La Julia 52KM


Un amanecer con cielo despejado bien temprano, iría trayendo algunas nubes del pacífico conforme avanzaba el día.

Para esta travesía contamos con la ausencia de Claudia, Micaela y Cinthia, que una mala noche de descanso, las obligó a quedarse en Mina La Casualidad, para reponer energías y seguir aclimatándose a la altura.

Partimos rumbo a Mina Julia, dirección Sud-Oeste, serían 21 km de recorrido y 1200 mt de ascenso.

Siempre con la marca del azufre volcado desde las vagonetas en la montaña por la izquierda, nos vamos acercando a los 4400 mts para encarar el brusco ascenso. 

Con una suave brisa del Este, las camionetas van trepando metros, lo que no le es favorable a la camioneta de Carlos, que ya venía presentando algunos problemas de temperatura.

Paramos para que la de vuelta de trompa al viento y esperamos unos minutos que baje la aguja de la temperatura, para volver a reanudar la marcha.

Desde este punto podemos ver el Salar Rio Grande
Desde este punto podemos ver el Salar Rio Grande

La foto de abajo muestra justamente en el margen inferior derecho unos dados de hormigón donde estaría unas de  las torres que sostenían los cables y las carretas ,desapareció? o lo saquearon?

Abajo el Volcàn Llullaillaco siempre a la vista dominando el paisaje.

Un Volcán sin nombre se destaca en el paisaje.

Seguimos en trepada, ya pasamos los 4800 mt y la camioneta de Carlos reniega con su radiador. Se toma la decisión de seguir sin ella, Carlos se pasa a la camioneta de Walter y al regreso, la pasaremos a buscar.

La marca del azufre volcado, como fiel testigo de una actividad que funcionó hasta 1978, con 600 operarios en Mina Julia y 3000 en Mina La Casualidad, y que fabricaciones militares decidió cerrar por no considerarla rentable. Se abandonó completamente, dejando todas las instalaciones sumidas al saqueo, el deterioro y el olvido.

La gran montaña de azufre, se respira en el ambiente, todo es de tono amarillo.

Por fin llegamos a lo que queda de las instalaciones de la Mina Julia.los GPS muestran la altura .

El Volcán Lastarria (Chile) visto desde Mina La Julia, nuestro próximo destino. Se observa claramente los fuentones de azufre hirvientes y las fumarolas que de ellos se desprenden.

Cuando el paisaje nos sobrepasa. Solo podemos sumirnos en silencio a la contemplación, dejando que todos nuestros sentidos se inunden de la magia circundante.

Los chicos.

Los muchachos...

Las chicas...

Las máquinas...

Estábamos bien, emocionados, felices, decidimos salir a investigar la parte más nor-oeste de la mina. Nos dirigimos a una construcción abandonada, a unos 400 mt y una misteriosa cueva en la montaña.

La cueva, es todo hielo de azufre.

El azufre volcado en años de descender en las vagonetas, sacudidas por los vientos de la cordillera hasta Mina La Casualidad, como una ruta inconfundible para cualquier viajero que la quisiera seguir.

Nuestra impronta autoadhesiva en los vidrios del obrador abandonado, fiel testigo de nuestra presencia y tributo de honor a estas construcciones que sobreviven al clima del lugar, sin ningún tipo de mantenimiento.

Una de las miles que recorrían el cable carril con el azufre desde Mina Julia, para volver a trepar vacías desde Mina La Casualidad a buscar más material de las entrañas de la montaña.

Allá vamos, a buscar la camioneta de Carlos.

Mina La Casualidad desde lo alto, llega la línea de azufre que dejaron las carretas en plena producción.

La llegada a Mina Julia, fue el regalo de cumpleaños que Amigos4x4offroad le hizo a Kico por su cumpleaños nº 50 y él nos agasajó con una rica torta (la hizo Miryam a pesar de haberse sentido bastante afectada por la altura al regreso) que no tardamos en comer, entre brindis y risas, recordando los pormenores del día vivido.

Tampoco se salvo de la "manteada".

A pesar de los días duros de travesía seguidos, predomina el buen ánimo!!!. Se venía el 5º día de este maravilloso viaje, visitaríamos la Laguna Azufrera, en territorio chileno, nos esperaba nuevamente mucha altura e increíbles paisajes, por lo que nos fuimos a descansar y reponer energías, tan necesarias para la jornada que se vendría.

                                                                            

                                                                              Amigos4x4offroad.