Día 9: Antofagasta de la Sierra-Lagunas del peinado por laguna Purulla.155km

Con el incentivo de una nueva reparación provisoria hasta llegar a Fiambalá en la parrilla de suspensión de Lando, salimos con gran optimismo desde ADLS, previa reparación del alternador que ya había sido reemplazado en la camioneta de Lando en Mina La Casualidad por uno de repuesto y que ahora había dejado también de cargar. Walter desarma y encuentra desoldado el estator, por lo que depués de soldar y volver a armar, y entarugar una cubierta pinchada, salimos con un retraso "normal de 2 horas".

Bajamos por el salar de Incahuasi, metiéndonos en el campo de piedra pómez, donde realizaríamos el almuerzo para luego ya internarnos en el Parque Natural Laguna Purulla, rodeando los arenales y el campo de piedra pómez del parque, para trepar al abra de 4985 mt que nos dejaría frente al volcán Peinado y los escoriales que lo rodean. Allí armaríamos el campamento para pasar la noche.

Volvemos a transitar por los barreales que el día anterior, y con algo de lluvia, nos habían puesto a prueba la estabilidad de las camionetas, pero que ahora secos, eran perfectas autopistas de tierra.

Ya saliendo del salar de Incahuasi, entramos en campos de arena y piedra pómez, al cual debemos prestarle mucha atención por la falta de huellas que indiquen por dónde surfear tan interesante terreno.

Las camionetas se pierden dentro de los bloques de piedra pómez y arena volcánica.

Pasado el mediodía nos detuvimos a almorzar cerca del campo de Pómez. 

Nos estamos acercando al Parque Natural Laguna Purulla, Walter escucha un ruido extraño en su camioneta, paramos a investigar y el diagnóstico es complicadísimo:.. "alternador detonado". Teníamos el de repuesto que había dejado de cargar, había que desarmarlo e investigar, ya que el de Walter rompió el rulemán trasero y parte de la tapa donde se aloja, por lo que era imposible de solucionar allí.

Abrió el otro alternador y se veía bien, por lo que acomodó los carbones y una buena lijada al colector, abría la esperanza de que volviera a cargar. Mientras, el clima nos regala una nevada, debido a lo cual armamos la toldería para seguir con la reparación de la camioneta de Walter.

Serán omitidas, algunas cosas que pasaron debajo de ese toldo, mientras se terminaba de armar el alternador, por respeto a los lectores de esta página.

Se puso en marcha la camioneta, apagó la luz del tablero de batería y el tester acusó 13.8 V. Estábamos otra vez en camino!!!

A guardar las cosas y bajar a La Laguna Purulla.

Recorremos la laguna tratando de hacer el menor ruido posible para evitar molestar a esos hermosos ejemplares que nos deleitan con sus colores y formas.

Comenzamos a abandonar la laguna y a trepar en dirección oeste de los 4000 mts a los que estamos, hasta el abra a casi 5000 mts.

La nevada de hace un rato, ya pinta las cumbres de los volcanes que nos rodean, de un blanco fresco y reciente.

Las camionetas vienen trepando sin prisa, pero sin pausa, la que parece que está apurada, es la tormenta que nos viene corriendo de atrás.

Llegamos al abra de los 4985 mts. ahora empezaremos a descender, con el cuidado de no caer en las grandes cárcavas, producidas por las tormentas de los días anteriores que encierran en muchas partes el paso de las laderas contra las zanjas por donde corrió el agua.

Ni bien empezamos el descenso aparece con toda su magnificencia el dominador de la región, el volcán Peinado. Nos embarga una sensación de respeto hacia la montaña, personas y camionetas, como en una silenciosa reverencia, necesitan de unos minutos de contemplación en total silencio.

Todavía con algo de luz de día armamos el gazebo con las camionetas alrededor, preparamos la cena y con la tormenta dando vueltas a lo lejos, nos dedicamos a compartir una sobremesa relajada con buenas bebidas, algo de canciones, en "el patio de este hotel que más que un 5 estrellas, es ¡un millón de estrellas!".

El sol se está poniendo detrás del volcán Peinado y los amigos posan con semejante marco.

La trasnoche en el campamento. La buena bebida y "los cantos", hacían imperceptible el frío, aunque por las dudas, algo de abrigo se puso el grupo encima.

Nos metimos en las camionetas como pudimos, en ningún momento se propuso armar carpa, el cansancio y la trasnoche nos mandó a dormir así como estábamos. Mañana intentaríamos ir a las lagunas del Peinado y volver a Fiambalá, saliendo cerca del Paso San Francisco a la rp60, previo recorrer los escoriales del Peinado pasando por Laguna Amarga y El Condor.

                                                                        Amigos4x4offroad.