Día 10: Volcán Peinado- Fiambalá 267km

Amanece en el Peinado, levantamos el gazebo, guardamos nuestras cosas y nos disponemos a ir a las lagunas homónimas del volcán.

Tony encuentra durante una expedición sanitaria, unas huellas que salimos con los chicos a relevar por unos cuantos metros.

Debemos bajar por un terreno que a veces es arena muy floja para convertirse en un segundo en duro y filoso escorial, lo que nos lleva a manejarnos con mucho cuidado por la supervivencia de nuestras cubiertas.

Estamos a punto de entrar en un recorrido por escorial puro, donde el piso alterna arena floja y empiezan a dar problemas los cubos de la camioneta de Lando. Después lamentaríamos no haberlos cambiado por unos de repuesto que llevábamos allí. Acá solo precintamos.

Nos internamos en el escorial.

 Al fondo, las Lagunas del Peinado.

Ya precintado, Lando vuelve a tener problemas con los cubos, sería la última parada antes de cambiarlos definitivamente.

Sabíamos que viniendo del sur, antes de llegar a las lagunas, debíamos pasar una ciénaga que en los mapas figura como muy complicada.

Nosotros habíamos estado en el 2013, en Marzo, y como entramos por el norte, después de visitarlas y almorzar a orillas de la laguna más oscura; salimos por la ciénaga sin tomarla demasiado en serio. Producto seguramente de que podíamos mantener 2 ruedas sobre la montaña, fuera de la huella anegada y posiblemente de los festejos por haber llegado a las lagunas,  que fueron bien "regados" en el almuerzo.

Se puede leer ese relato acá http://www.amigos4x4offroad.com/2013/08/03/tras-la-huella-del-peinado-parte-2/

El problema es que estamos en Enero y hubo 2 días de fuertes tormentas que azotaron la zona. Así que sin tener en cuenta nada de esto, Pablo manda la Hilux a la ciénaga, buscando subir 2 ruedas al borde de la montaña. 

La camioneta es una y otra vez lanzada a la ciénaga, ya que la huella, ahora totalmente anegada no resiste el peso y la inclinación del mismo, por lo que se sumerge y salta dejando una huella de no menos de 70 cm detrás.

Andrea rápidamente toma el micrófono de la radio y le grita a Kico que no se meta, ya que Pablo con las 2 manos en el volante y manteniendo 2500 revoluciones en 2º de baja, sigue tratando de sacar la camioneta de ese fango azufroso que parece no terminar más.

Logran salir y llegan al lugar del almuerzo de hace 2 años, pero esta vez están solos y con poco ánimo de festejar.

Lando, que venía en la Toyota, con Lucas, indican para pegar la vuelta, se suben a la camioneta, los vidrios bien subidos y hay que desandar nuevamente lo recorrido, pues no hay otra forma de salir de allí.

Hubiera sido muy interesante haber filmado esos escasos 90 mt, que arriba de la camioneta parecieron 90 km hasta salir de la zona anegada, pero la magnitud de los sucesos del momento impidieron a los tripulantes tomar una cámara ya que se sujetaron de cuanta manija interior y respaldo había disponible, con los cinturones puestos, no quedando ya manos para filmar.

Así quedó la camioneta.

Algunas fotos de la ciénaga. Parados sobre el piso blanco, nos hundíamos lentamente, como si nos quisiera tragar de a poco.

Mientras se sacaban el barro azufroso de encima los que habían entrado a la ciénaga; otros amigos visitan unos metros antes, unos pozos de aguas termales.

Ante la imposibilidad de visitar en esta época del año las lagunas, habiendo llovido tanto los días anteriores, nos vamos un poco decepcionados, en busca de la Laguna El Condor y la Laguna Amarga, internándonos nuevamente en el escorial.

Conforme avanzamos por el escorial, que dicho sea de paso, por las grandes tormentas de los días anteriores, nos presenta una cornisa regada de piedras del escorial de todo tipo y tamaño, encontramos "otro tipo de seres" que meditan sobre piedras de gran energía.

Finalmente, las Lagunas Condor y Amarga, y la cornisa que parece un manto de piedras filosas que esperan por nuestras cubiertas.

 Volcán Socompa que días atrás tuvimos muy cerca .

La tormenta ahora se va cerrando, pasamos por el campamento base de ascenso del volcán Peinado, y mientras vamos dejándolo atrás, perdemos la cumbre del volcán, ahora literalmente "tragada" por las nubes.

Comenzamos a bajar del escorial, para encarar una pampa que nos llevaría a un abra de 4870 mts. , no sin antes volvernos a meter en coladas de escorial y piedras, para deleite de los conductores.

Claro que este viaje se reservaba todavía muchas sorpresas, y ahora nos regalaba una nevada cerca del abra, que nos acompañó casi por 2 horas, con una temperatura externa de -3ªC.

Llegamos a la rp 60 con lluvia y de noche.

Para cuando llegamos al puesto de gendarmería de "Las Grutas", a 20 km por la ruta eran las 22.00 hs.

Después de explicar nuestra procedencia desde ADLS y no de Chile a la parte de migraciones, pedimos un lugar techado para que Lando desacoplara la doble baja y algunos inflaran unas libras, ya que nos faltaban ahora 200 km de ruta hasta Fiambalá.

Nos comentaron que la noche anterior, por las lluvias, un alud se llevó de la ruta una Honda CRV con sus ocupantes y milagrosamente salieron ilesos del lodazal al que fueron tirados río abajo. Recién 6 horas después del siniestro, caminando hacia Fiambalá, consiguieron señal y pudieron ser rescatados e internados en el hospital del lugar.

Finalmente a la 1.30 hs llegamos a Fiambalá y recurrimos a un amigo de fierro de la zona Luis Tato Espinosa, dueño del hostal El Terebinto, dónde ya nos habíamos alojado en otras oportunidades, y dónde no tuvo, a esa hora, ningún problema en albergarnos a los 19 que éramos. Una excelente persona y un lugar para tener siempre en cuenta.

                                                                     Amigos4x4offroad