Día 8: Antofagasta de la Sierra- Lagunas del Peinado. Nuevo tracks (inconcluso) 180km

El día anterior nos tomamos un descanso ,veníamos de recorrer casi 1400 km de travesía en siete días consecutivos, es un día de relax, buena parrilla y sobretodo charlas sobre lo que se venía en los próximos días.

Volcán Peinado y sus lagunas era nuestro próximo destino, ir por el track que realizamos en el 2013 y que hoy se ve en Viajero Mapas V14.12

Teníamos previsto probar bajar al costado de la grieta que nos insumió más de dos horas cruzarla de esta forma descenderíamos al salar ignoto de una forma más "cómoda". http://www.amigos4x4offroad.com/2013/07/31/tras-las-huellas-del-volc%C3%A1n-peinado-2-d%C3%ADas/

El debate por dónde ir continuó en charla de sobremesa,  dudamos volver hacer el surfeo de más de dos km; el inconveniente es que en ese punto no hay retorno y tenemos tres camionetas con problemas: la de Lando, con la parrilla de suspensión atada con alambre, Walter con los dos amortiguadores traseros totalmente detonados y Carlos con algunos problemas serios de temperatura. Cualquier inconveniente que se agregara, deberíamos seguir con la camioneta de tiro, en un lugar de extrema dificultad. Por lo tanto se propuso llegar por Laguna Purulla, aunque finalmente no sería así.

Más tarde, visitamos a David Bustos y charlando con él se nos vino a la mente el recuerdo de aquel febrero de 2013 donde por un nuevo track intentamos llegar al extremo sur del salar de Antofalla, por el cual no fue posible en aquella época ya que no encontramos la forma de subir al balcón natural que nos permitiría según los mapas satelitales bajar al salar .

Como hace 2 años, nos vuelve a convencer que lo intentemos por donde él nos dice, y suma a la apuesta, el ofrecimiento de acompañarnos, siempre que consigamos una camioneta que lo traiga de vuelta antes de bajar al sur del salar de Antofalla.

Abajo el mapa con los tracks de los intentos frustrados

El espiritu aventurero nos lleva entonces a intentar encontrar la subida  que nos llevaría  directo  al extremo sur del Salar de Antofalla y por consiguiente  un nuevo track, acompañados esta vez por el propio David, amigo a quien siempre agradecemos su desinteresada ayuda. Es así que  nos embarcamos en una nueva aventura.

Temprano salimos entusiasmados y con buen ritmo 

Lando un poco más retrasado venía con la parrilla atada con alambre  cuidando que las calaminas no terminaran de destruirla.

El espíritu alegre acompañando los buenos momentos, mientras seguimos trepando al abra de 4437 mts.

A partir de los 4000 mts la camioneta a Carlos  lo tiene a mal traer la subida de temperatura y con pausas y agua fría sobre el radiador, le permite avanzar.

Encontramos la huella que dejó Pablo cuando quedó encajado en este salar que después de casi dos años está intacta.

Así se veía en ese momento....

Estamos llegando al punto donde no pudimos encontrar la subida que nos permitiria ver el salar de Antofalla y planear el descenso

Subimos por esta ladera, casi dibujando por el medio del track inconcluso en febrero de 2013. 

Lando no puede subir, finalmente la parrilla no soportó los embates del camino, los demás estamos arriba. El balance nos daba tres camionetas con problemas: Carlos con cuidado continuaría y Walter podía seguirse hamacando sin los amortiguadores traseros, pero Lando debía volver. Es así que charlándolo en grupo, se decidió retornar.

 

Pablo y Tony siguieron unos km más con David, mientras que el resto buscaría un lugar para almorzar .

Llegamos al punto que debíamos bajar al salar de Antofalla ,tenemos a la vista el escorial que se encuentra en el extremo sur del salar.

Desde este balcón natural apreciamos la hermosa vista del volcán Peinado

También con zoom vemos La Vega Dulce. 

Reconocemos el lugar por donde bajamos en marzo de 2013, justamente en el salar Ignoto.

Debemos bajar casi 400mts de altura por esta depresión.

Como en febrero de 2013 nos quedamos con las ganas, aunque en Marzo de ese mismo año nos dió la revancha y lo logramos. Amigos4x4  prioriza el grupo y la seguridad, y sabemos que en otra oportunidad vendremos para realizar lo que se propuso; un nuevo track con el grupo. El mapa de abajo muestra el track que realizamos y nos da la idea de lo directo que nos lleva al extremo sur y escorial del salar de Antofalla.

Vamos regresando, el resto del grupo estaría esperando para agruparnos. 

Nos reunimos en unas ruinas .

Más adelante a Carlos se le suma otro problema, ruido en la tracción delantera. 

Nos esperaba otra tormenta eléctrica ,sacamos las antenas de radio por precaución.

Los barreales con lluvia hacían las delicias de algún espectador misterioso que observaría desde lejos, el "baile de las camionetas" de un lado al otro.

Llegamos a A.D.L.S con las últimas luces, nos replanteamos cómo seguiríamos: Lando que esperaba una parrilla de suspensión nueva en Fiambalá, decide dar por terminadas las travesías que faltaban , pero el grupo lo animó para volver a reparar otra vez su parrilla de tal forma que pudiera intentar seguir con el cronograma. Carlos no tenía chance y lamentablemente al otro día arrancaría para Belén, ya iniciando su regreso.

 

El resto del grupo debíamos elegir si ir a Fiambalá por Papas, lo más tranquilo si no llovía o escuchar el llamado del Volcan Peinado, que nos esperaba , y nos animó para llegarnos por Laguna Purulla.

                                                          Amigos4x4offroad