Hualfin a salida del paso Diaguita. Misión de rescate. Catamarca y Salta.

Por la mañana del domingo 12/01 nos encontramos con Tony y Leo, mecánico y amigo nuestro, que viajaron desde Buenos Aires con el repuesto y las  herramientas adecuadas para arreglar la Amarok de Jorge y Elena, que estaban hacía dos días varados por una rotura de precap a la salida del paso Diaguita en Salta.

Tony, que por problemas de salud de Sandra, su esposa, se había bajado a último momento de la travesía, ahora forzado por las circunstancias, vino a ayudar a Pablo a rescatar a la Amarok y que pudieran seguir y completar el resto de las travesías.

Un acto que refleja completamente el grado de compromiso de Tony como integrante de Amigos 4x4 y en especial su profunda amistad con Pablo que, cuando a través de la comunicación satelital le dijo..."este recorrido no puedo volver a hacerlo solo"... no dudó un instante en subir a su camioneta y organizar la partida.

Ahora sí el equipo reunido nuevamente, salió para Angastaco. Pero esta vez no iban a bajar al cauce del arroyo porque perderían más tiempo, sino que seguirían por la RP53 pasando por Amaicha.

Entraron alrededor de las 15.00 hs al paso Diaguita.

Para Pablo ya era terreno conocido, situación que lo hizo circular más confiado y con la ansiedad de llegar, lo más rápido posible hasta donde había quedado varada la pareja de amigos, lo que derivó en un par de situaciones comprometidas, en las cuales tanto su malacate como el de Tony, pusieron a la Hilux de nuevo sobre el filo del Paso.

Avanzamos por ese filo impulsados por la ansiedad del reencuentro y por el correr de la tarde, pues de ninguna manera queríamos volver a hacer noche y demorar un día más nuestra llegada de auxilio.

Un nuevo descuido, producto del apuro, y de saber que contaba con el malacate de Tony, hace caer de trompa a la Hilux a un zanjón justo a la salida de una curva cerrada y muy empinada.

No se puede decir que fue la última, porque hubo otra tremenda cortada a la que la Hilux entró de trompa. Esta vez , habían hecho contacto radial con Jorge y Elena, y fue imposible evitar que los ojos del piloto se llenaran de lágrimas, justo en el mismo momento que debían esquivar un socavón de agua, como ya lo habían hecho 3 días antes.

Así que nuevamente el malacate de Tony puso a Pablo en camino, ahora sí, ya a poco kilómetros del reencuentro.

Por supuesto se pueden imaginar la alegría de todos, cuando sonaron las bocinas anunciando "la llegada de la caballería".

No hay fotos ni videos de los primeros 20 minutos que aproximadamente duraron los abrazos interminables  y llantos de alegría por el reencuentro.

Superado este momento tan emotivo, el grupo puso manos a la obra.

Leo y Jorge a cambiar el precap y Tony, Pablo y Andrea, a armar las carpas ya que el cielo se había oscurecido completamente anunciando una fuerte tormenta y tenían miedo  que se largara diluvio sin haber terminado el campamento.

Por suerte, cuando empezaban a caer las primeras gotas, la Amarok ya armada dio unas vueltas de prueba, llegando todos a meterse dentro de sus carpas, mientras se desataba un temporal de lluvia rayos y truenos que no cesó hasta las 2.30 am.

Restando importancia al mal clima, el grupo estaba sumamente feliz de haberse reencontrado, de estar todos los integrantes en perfectas condiciones y con la camioneta ya lista para seguir de travesía.