Las dunas de El Nihuil, Mendoza

En esta oportunidad, Amigos 4x4 se suma a una invitación de La Cabra Team de Gerardo Carnevalli.

La fecha elegida fueron las vacaciones de invierno de la Argentina y la propuesta de Gerardo fue hacer dunas, nieve y piedras en la zona de San Rafael (Provincia de Mendoza) y sus alrededores. Esta vez, intentaríamos atravesar las dunas con 24 camionetas.

 

Por eso viajamos el 20 de julio para compartir una semana a todo off-road .

Tony, Sandra y Maguie (La Caniche) con la Toyota SW4

Pablo, Andrea, Lucas, Zarina y Emi con la Toyota Hilux.

 

Nos sumamos a una banda compuesta mayormente por gente de La Plata, aunque también de Lobería y Esquel.

En total éramos 24 camionetas. Nos instalamos en un complejo de cabañas situado en El Fortín 731, de San Rafael.

Parte de las cabañas son administradas por Gustavo, un verdadero amigo que nos solucionó cuanto inconveniente surgiera, y aportó sus conocimientos como guía de montaña, llevando de excursión a unas cuevas temáticas a gran parte del grupo y relevando un circuito abandonado de acceso al Sosneado, por Las Aucas.

 

El domingo 21 tratamos de salir temprano para encontrarnos con Roger, un antiguo amigo que ya nos había guiado en el 2013 por los médanos más altos, realizando una travesía única de 50 km a pura adrenalina, como mencionamos y relatamos en nuestra página (ir al relato 2013 aquí)

El complejo de cabañas donde paramos.
El complejo de cabañas donde paramos.
Ésta era la gran caravana preparada para salir de San Rafael rumbo al Nihuil.
Ésta era la gran caravana preparada para salir de San Rafael rumbo al Nihuil.

Nos encontramos con Roger, quien nuevamente ofreció hacer la guiada del cruce por la zona alta de médanos.

Para cuando estábamos por dejar los puestos atrás y entrar a los médanos, sufrimos dos bajas.

La Toyota Hilux de Jimy, rompe un amortiguador Baratek, en la parte que sujeta a la carrocería. Se le realiza una ingeniosa reparación con dos traca-traca (correas de estibación por crique) y  puede volver por sus propios medios a San Rafael para cambiar amortiguadores. Se le suma en la deserción la Gran Cherokee de Javier, que rompe el electroventilador y comienza a tener problemas de temperatura. 

Así que con 22 camionetas y cerca del mediodía nos disponemos a entrar a las tan esperadas dunas.

Una mención especial para Gerardo, Nico y El Tano por la forma ingeniosa y eficiente de cómo resolvieron tremendo problema.
Una mención especial para Gerardo, Nico y El Tano por la forma ingeniosa y eficiente de cómo resolvieron tremendo problema.

Cuando entramos a los médanos altos, comenzaron las lógicas demoras para transitar sorteando las dificultades. Avanzamos lentamente, lo que nunca impidió que siguiéramos disfrutando y jugando en los médanos. 

La Suzuki de Rodo se quedó sin tracción delantera. Remolcada con eslinga por tramos entre Gerardo (con su Toyota Hilux "Evolution")  y  Andi con la Ram (que se comportó bajo sus manos como un verdadero tractor), seguimos avanzando lentamente. Sin embargo, el atardecer se avecinaba.

Habíamos hecho un tercio de los 50 km que llevaba la travesía y quedaban escasas dos horas de luz. El grupo evaluaba la situación de la Suzuki y al no poder continuar se decidió abortar el cruce y regresar toda la caravana por donde veníamos, ya que ahora en bajada, sería más sencillo y rápido el retorno.

La noche nos encontró cuando ya estábamos saliendo de las imponentes dunas pero como desandábamos camino, y ya no había grandes trepadas, Rodo en simple, pudo regresar sin problemas.

 

Algunas reflexiones de lo que hemos transitado...

 

Cuando se trata de caminos tortuosos y difíciles para conducir es imprescindible pensar primero en las necesidades del grupo que los recorre. Cuando las dificultades mecánicas sobrepasan las del camino, la evaluación conjunta acerca del bienestar del conductor y su familia es lo que más nos importa y priorizamos. Por ello, y siendo un grupo muy numeroso en esta ocasión, decidimos que no era viable continuar si uno de nosotros debía desandar el trayecto en solitario. La camaradería es lo que nos impulsa y se destaca en todos nuestros relatos, y si bien esta vez no pudo completarse el track, no faltaran oportunidades para volver por más.

 

Amigos4x4offrad.