El Sosneado, por Las Aucas. Una antigua senda abandonada por derrumbes.Pcia. de Mendoza.

La idea de ir ese día a Las Leñas se vio postergada por una fuerte nevada anunciada para la noche. Por lo tanto se decidió postergar esa salida para el día siguiente y aprovechando que Gustavo, el encargado de las cabañas, había relevado recientemente un track abandonado que incluía pasar por un derrumbe y la XX15 en el mapa de Viajeros 4x4, se tomó la decisión recorrer justamente ese camino.

Al igual que el día anterior, éramos un grupo bastante numeroso de camionetas, si bien esta vez algunas quedaron en reparación por las roturas sufridas del día anterior y otros que se tomaron franco; el resto salimos en busca de la vieja RN40 en dirección al Dique Agua del Toro.

De acuerdo a las indicaciones de Gustavo, a unos 20 km salía el desvío (señalizado por dos postes de hierro a manera de arco de rugby, pero más bajos.) para Agua de Médano y Las Aucas.

Nos internamos por campos hacia el oeste, por una huella de comunicación interna de los puestos hasta que cruzamos, tranquera de por medio, la nueva y recientemente inaugurada, RN40.

Después de pasar las dos tranqueras de la nueva RN40, dejamos atrás unos puestos y comenzamos a internarnos en una huella que empieza a trepar un metro cada 100.

Pronto aparecen los primeros ¨manchones¨ de nieve que nos irán acompañando a lo largo del recorrido por ese valle, al cual de a momentos lo vemos desde la altura de los cerros y otras  veces nos encontramos abajo cruzando arroyos helados.

Llegamos a Agua del Médano, muy concurrido por cabras y chivos.

La cárcava la pasamos por el costado con la sorpresa de encontrar una vaca muerta incrustada en la grieta cabeza abajo

Gerardo se baja con handy a guiar el paso por las piedras, y el termómetro marca -2ºC, algo que manejando dentro de las camionetas, no habíamos notado todavía.

Hernán con su Vitara posando en un cruce de ejes en tres ruedas.
Hernán con su Vitara posando en un cruce de ejes en tres ruedas.
Silvio también posa en tres ruedas.
Silvio también posa en tres ruedas.

Dejamos Médano de Agua y comenzamos a trepar, enseguida aparecen grandes extensiones de hielo y nieve. Nos movemos con sumo cuidado ya que siempre avanzamos por una angosta huella en un filo bordeado por precipicio.

El serpenteado es hermoso, la temperatura sigue bajando y encontramos, como en la foto anterior, los chorros de agua congelados.

En la próximas fotos hay que prestar mucha atención para reconocer las camionetas que van subiendo.

Abajo, serpenteando el río Diamante.
Abajo, serpenteando el río Diamante.

En algunos tramos nos encontramos con la huella completamente tapada por nieve, con un sol radiante que ocasionalmente es tapado por alguna nube, pero que resalta la belleza del paisaje.

De la huella 4x4, 15b del mapa de viajeros, entramos por la xx15, que figuraba como camino cortado e identificado con una calavera, comprobando en el lugar que  ya había sido desbloqueado. Luego vadeamos un arroyo y nos juntamos con la 15c. El día se va escurriendo y ya son cerca de las 17 hs.  La idea era hacer unas fotos de rigor en el hotel y seguir por el filo hasta donde la nieve o el hielo nos dejara.

Llegamos por fin a RP 20, y algunas camionetas deciden volver, todavía nos faltan unos 60 km hasta el hotel abandonado y quedan poco menos de dos horas de luz, así que nos despedimos de una parte del grupo y el resto siguió al ritmo que el camino destruido, el hielo y las piedras nos lo permitieron.

Por fin llegamos al hotel, nos acomodamos para hacer unas fotos y calentar agua, hace mucho frío y los termos se han vaciado a lo largo del día, y unos buenos mates calientes o café son apreciados como oro en estas circunstancias.

En el camino nos encontramos con Gustavo, quien había relevado el día anterior este track y nos acompaña de nuevo al hotel para tratar de seguir juntos hasta la mina abandonada.
En el camino nos encontramos con Gustavo, quien había relevado el día anterior este track y nos acompaña de nuevo al hotel para tratar de seguir juntos hasta la mina abandonada.

Ya con poca luz salimos por el filo para intentar avanzar hasta una minera de azufre abandonada.

Pasamos dos tramos de nieve y hielo en curva bastante complicados y llegamos a un tercero que parece peor.

Gerardo intenta con su Hilux "Evolution" abrir una brecha para pasar, prueba un par de veces, pero ya casi está oscureciendo y suponiendo que pudiéramos pasar por ese filo todos, nada nos aseguraba que cien metros más adelante, encontráramos otra igual o peor, por lo que decidimos dar la vuelta y regresar ya con la noche sobre nosotros.

Para el final dejamos un compilado de imágenes de todo el día que preparó Franco.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Amigos4x4offroad