Cuesta de los Terneros. Piedras Mágicas. San Rafael, Pcia. de Mendoza.

Martes 23 de julio del 2019. Estamos en San Rafael, Mendoza, cabañas Sangiovinese.

Son las 9.30 hs y unas 12 camionetas se aventuran a realizar esta nueva travesía, que promete mucha piedra y un track bajado de Wikiloc (una plataforma muy interesante en la cual todo travesista sube sus tracks y fotos) , del que Hernán se hará cargo todo el tiempo con su navegación de manera excepcional.

Bajamos por la RP144 hasta la Cuesta de los Terneros y nos dirigimos por el oeste en busca del track que nos llevaría a Piedras Mágicas, una promesa de circuito de grandes piedras que serían recorridas por nuestras camionetas.

Entramos por unas viejas huellas que nos llevan al lecho de un arroyo. Después de unos seiscientos metros, debemos salir del cauce por una trepda bastante complicada por el derrape del terreno.

Luego se baja a un campo de espinos, que ya habían sido recorridos por Gerardo y Tincho y que Jorge, machete en mano trató de hacer "más potable" y transitable para el resto del grupo.

En cada situación complicada donde hubo que elegir qué piedra pisar para no golpear las camionetas, Gerardo, Tincho y Hernán, estuvieron guiando al grupo de manera excelente, una actitud que mantendrían durante todas las travesías que hicimos por piedra y que les demandó un gran esfuerzo y nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Andy con su Ram comenta que siente un olor que  identificó como grasa de diferencial, no obstante ello y después de revisar las camionetas no pudimos comprobar de dónde provenía y continuamos con nuestro camino; pero algo estaba pasando....

Finalmente Tony advierte sobre una explanada de piedra unas manchas brillantes, se trataban de gotas de grasa, avisa por radio, por lo que se detiene la caravana y justamente es Andy , que venía sintiendo el olor, el que tiene el problema en el diferencial delantero de la Ram, que ahora perdía copiosamente el aceite.

Nico lo repara en pocos minutos remachando la tapa del mismo, agregamos la grasa faltante y continuamos la travesía.

El goteo es bien marcado sobre la esplanada de piedra.
El goteo es bien marcado sobre la esplanada de piedra.
Una vez reparada la Ram, continuamos nuestro camino. Más adelante una bajada dificultosa por lo cual Gerardo nos indicó el paso.
Una vez reparada la Ram, continuamos nuestro camino. Más adelante una bajada dificultosa por lo cual Gerardo nos indicó el paso.

Llegamos hasta un gran terraplén de piedra que invita a ser trepado.

Subiendo ordenadamente uno por vez.

En el próximo video se ve con mejor perspectiva de altura e inclinación las trepadas de Tony y El Tano.

En casi todos los videos se puede escuchar y ver a Gerardo, guiando a todas las camionetas.

Fue una realidad inobjetable que gracias a su pericia y dedicación, se evitaran roturas en las camionetas que podrían haber empañado la excelente travesía que estábamos realizando.

Algunas piedras parecen marcar la impronta de un pasado distinto, muy habitado por pueblos originarios que trataban de transmitir un legado para futuras generaciones.

Como ya mencionamos, cada entrada o salida de ese mundo mágico de piedras era excelentemente guiada por Gerardo, logrando que las camionetas treparan o bajaran muros de piedras con absoluta seguridad.

Tony y un cruce de ejes, una constante en varios tramos.
Tony y un cruce de ejes, una constante en varios tramos.

Tony y un cruce de ejes, una constante en varios tramos del recorrido.

Las camionetas avanzan lentamente y la tarde se empieza a escurrir por entre las piedras. Todavía queda mucho por recorrer de esa maraña compleja de desniveles y rocas sueltas que harán seguramente que la noche encuentre al grupo dentro de ellas.

Franco saludando mientras se congela en una hermosa imágen

Un alto para estirar las piernas y aprovechar para la foto grupal.

Aproximadamente a las 19.30 hs. las luces de las camionetas empiezan a ser de vital importancia para no errar entre las piedras y caer golpeando fuertemente los vehículos pudiendo romper algo.

Adelante, Gerardo con su Toyota Hilux "Evolution", guiado por el track de Hernán, va abriendo camino y luego ayudando al resto a pasar por entre las rocas.

Son las 21.00 hs y ya estamos sobre el track de salida. Hay un túnel de unos 150 mt por donde pasó alguna vez el tren, teníamos la intención de circular sobre las vías abandonadas, hicimos una breve consulta grupal teniendo en cuenta el tiempo que nos queda de regreso, aun así el espíritu del grupo dijo "¡Vayamos!", así que nos desviamos rumbo a la rampa de acceso a las vías.

El camino empieza a hacerse más abierto y podemos circular un poco más rápido.

Cerca de las 22.00 hs llegamos de nuevo a la RP 144 y volvemos a San Rafael, cansados por un largo día de travesía pero felices por haberlo logrado!.

------

 

 

Esta travesía es muy entretenida, con tramos muy difíciles siendo necesario conducir con mucho cuidado; la altura del vehículo es importante así como llevar los elementos de rescate y un auxilio extra.

 

Amigos4x4offroad